SANTIAGO.- Fue el pasado 15 de noviembre que el fiscal de la Polla Chilena, Francisco Zelaya, respondió mediante un oficio (el 326) a un requerimiento del persecutor Patricio Macaya, parte del equipo que indaga el millonario desfalco en Carabineros y que llega a los 26 mil millones de pesos.
La solicitud era para confirmar si el ex coronel Carlos Espinosa fue "beneficiado, alguna vez, con premios otorgados por la empresa y que -en caso de ser efectivo- se complemente la información".
En su respuesta, según publica El Mercurio, Zelaya confirmó que "Espinosa obtuvo un premio por el sorteo de números conocido con el nombre comercial de Loto, número 2.740. La suma fue de 821.539.600 pesos, la que fue pagada directamente al señor Espinosa el día 24 de febrero de 2009 mediante un cheque entregado en la caja de la Polla Chilena ubicada en el centro de Santiago".
"Espinosa obtuvo un premio por el sorteo de números conocido con el nombre comercial de Loto, número 2.740. La suma fue de 821.539.600 pesos, la que fue pagada directamente al señor Espinosa el día 24 de febrero de 2009"
Francisco Zelaya, Fiscal de la Polla Chilena de Beneficencia
La diligencia tenía especial relevancia -informaron fuentes allegadas a la causa- porque otros indagados en sus declaraciones habían sindicado al ex coronel como una persona que podría estar involucrado en la malversación. Ello, por el cambio que tuvo en su nivel de vida y poder adquisitivo.
Al igual que a sus compañeros, Espinosa explicó ante los fiscales -que lo interrogaron en noviembre de 2017- que se había ganado el Loto.
"Del fraude no sé nada, me siento sorprendido, ya que gente que trabajaba conmigo está involucrada. Yo no requerí cuentas corrientes a ninguna persona, familiar o terceros para recibir dineros desde Carabineros. No recibí dineros irregulares. Debo señalar que en una instancia me gané el Loto, y tengo todos los comprobantes", aseguró.