SANTIAGO.- El ministro en visita para causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, condenó hoy a tres ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en la muerte del líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Miguel Enríquez.
El hecho ocurrió el 5 de octubre de 1974, en la vivienda que Enríquez compartía con su pareja en la comuna de San Miguel.
En el fallo, el ministro Carroza condenó a Miguel Krassnoff Martchenko a la pena de 10 años y un día, en calidad de autor del delito; en tanto, los agentes Teresa del Carmen Osorio Navarro y Rodolfo Valentino Concha Rodríguez fueron condenados a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, como cómplices.
En la etapa de investigación, el ministro en visita estableció que "el día 5 de octubre de 1974, cuando Miguel Enríquez Espinosa se encontraba en la vivienda que era utilizada como casa de seguridad dada su condición de clandestinidad (…) junto a su pareja Carmen Castillo Echeverría y otros dos integrantes del MIR”.
"Cerca de las 13:00 horas, agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), sin contar con un respaldo justificativo, se apersonaron en el lugar, lo acordonaron y desplegaron un numeroso contingente de dicha organización y de Carabineros en toda la manzana, toda vez que seguimientos le permitieron ubicar el domicilio donde residía Enríquez temporalmente", agrega el dictamen.
"Sin exhortarlos previamente a entregarse para ser detenidos, iniciaron una ofensiva armada contra los moradores del inmueble, que lleva a éstos a responder desde el interior, aunque en el curso de la refriega se percatan de la imposibilidad de hacerles frente, debido al número de agentes que utilizaban los servicios de seguridad y al poderío de las armas empleadas", continúa el documento.
"Resuelven huir por las techumbres de las casas colindantes, cuestión que logran Sotomayor Salas y Bordas Paz, pero no así Enríquez Espinosa, quien es herido e intenta previamente, antes de tomar la misma decisión, asegurar la suerte de su compañera Carmen Castillo Echeverría, quien se encontraba embarazada y herida, pero luego cuando lo hace es sorprendido por los agentes que se encontraban cubriendo la calle lateral, quienes le disparan y es abatido en el patio de un inmueble vecino", concluye el falló.
En el aspecto civil, el fallo condenó al fisco a pagar $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a cada uno de los dos hijos de la víctima.