VALPARAÍSO.- Este miércoles la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó en general la idea de legislar el proyecto de ley sobre identidad de género, luego de que el Gobierno le pusiera suma urgencia, y será votado en particular la próxima semana para pasar a sala.
Alrededor de dos horas duró la instancia donde una de las expositoras fue Marcela Aranda, la vocera del autodenominado "Bus de la Libertad" y madre de Carla González Aranda, la joven transexual de 19 años que fue apoyada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para dar a conocer su caso.
Durante su intervención, la activista reiteró su acusación a la organización por vulnerar la intimidad de su hijo. Además, la comisión rechazó su solicitud para tener una audiencia privada.
"Nosotros vinimos hoy día obligados y forzados por una manipulación social y mediática que yo creo que sembró precedentes negativos en nuestra nación (...) solicitamos una audiencia secreta, tuvimos ocho votos de nueve y nos llama la atención que hayan ciudadanos de segunda categoría y discriminación arbitraria en una comisión de Derechos Humanos porque independiente de cómo pensemos todos tenemos derecho a expresarnos, sobre todo cuando hay personas y menores de edad involucrados, me vi forzada por la utilización que se hizo por parte de organizaciones como el Movilh", comentó en una rueda de prensa tras la reunión.
Respecto a la situación que vive con su hija, dijo que "la verdad es ha sido duro, pero siempre pensando en el bien superior de nuestro hijo que tiene una disforia de género clara. Este proyecto es un riesgo, es un riesgo como está concebido, este proyecto no solo habla de la transexualidad, trasngenerismo".
Además, afirmó que la normativa "absolutamente no lo protege, lo que hace es fomentar su disforia (...) el lobby que se ha hecho por instituciones que reciben aportes del Estado, como el Movilh, responden por él, ellos lo han dejado incomunicado. Mi hijo no habla con nostros porque tomó la decisión de apartarse de nosotors, no conozco sus intenciones, hace un año que no lo veo".
Por su parte, el director del Área de DD.HH. del Movilh, Rolando Jiménez, manifestó que Aranda "es una persona fanaticamente irreductible que es capaz de hacer la abstracción de la realidad de su hija que acudió de manera voluntaria, que ella solicitó hacer público el cambio de nombre".
"Ahora señala incluso que está secuestrada, que no la dejamos acercarse (...) son algunas de las tonteras que dijo esta señora en la comisión, en boca de ella habla el fanatismo, el integrismo, el conservadurismo más básico de la sociedad chilena, qué pena que todavía tengamos un sector no menor de la población en esas lógicas", añadió.