EMOLTV

Viaje a Cuba, visita del Papa y Fórmula E: La intensa agenda de Bachelet a 67 días de dejar La Moneda

Bajo el lema de gobernar hasta el último día, la Mandataria decidió estar presente en la mayor cantidad de actividades posible antes de abandonar el gobierno el próximo 11 de marzo.

04 de Enero de 2018 | 08:07 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "Esta va a ser mi última visita a Puerto Aysén como Presidenta, pero espero volver como turista algún día de todas maneras". Con estas palabras, la Mandataria Michelle Bachelet notificó a los vecinos de esa comuna austral del inicio de la despedida de su administración, la cual concluirá el próximo 11 de marzo.

Se trató de la primera salida a regiones del 2018 y el comienzo del despliegue que la jefa de Estado desarrollará durante los proximos 67 días, el cual incluirá más salidas fuera de Santiago, dos giras internacionales y eventos de carácter masivo, como la visita del Papa Francisco a Chile y el inicio de la Fórmula E en la capital del país.

De hecho, tras su visita a la Región de Aysén, Bachelet tiene planeado seguir recorriendo el país para inagurar obras o dejar algunas en camino. Desde ya, por ejemplo, tiene contemplado acudir a Punta Arenas a la inauguración de una base antártica del Ejercito y hacer el cierre en la Región de Magallanes.

Asímismo, este sábado 6 de enero encabezará la penúltima salida al exterior de su segundo mandato cuando inicie el vuelo hacia Cuba, en donde desarrollará una visita oficial que ya ha generado una serie de críticas desde distintos sectores que aseguran que su visita a La Habana no tiene ninguna relevancia para el interés nacional ante la cercanía del fin de su gestión.

Ya en la quincena de enero, la jefa de Estado será la encargada de recibir al Papa Francisco, quien permanecerá tres días en el país y realizará una visita apostólica tanto en la Región Metropolitana, La Araucanía y Tarapacá. En ellas, Bachelet estará presente en la cita que sostendrán en La Moneda y la visita que hará el pontífice a la cárcel de mujeres en San Joaquín y en el cierre de su gira en Iquique.

Luego de las actividades papales, la gobernante tiene planificado reunirse con el Presidente Electo, Sebastián Piñera, y parte de su nuevo gabinete en La Moneda, con el objetivo de dejar en marcha el proceso de intercambio de información. La fecha de esa cita dependerá del día en que su sucesor de a conocer a su equipo ministerial, lo cual ocurriría después del 18 de enero.

En medio del ajetreado escenario, la jefa de Estado tiene pensado tomar unas breves vacaciones durante las dos primeras semanas de febrero, tras participar de la apertura de la Fórmula E en Santiago el dia 3 de ese mes.

Su presencia en la cita deportiva se enmarca dentro del esfuerzo del Gobierno de promover la electromovilidad en el país, pero el millonario respaldo del Estado a la actividad ya ha generado reproches en el mundo deportivo.

Luego de esa actividad emprendería rumbo a su casa de veraneo en Caburgua, en donde buscará recargar energías para la fase final del traspaso de mando.

Finalmente, a pocos días de dejar el poder, la Presidenta llevará a cabo la última gira internacional de su segundo periodo en La Moneda. El 23 de febrero viajará a Tokio, Japón, para sostener un encuentro con el emperador Akihito en el marco de la conmemoración de los 120 años de relaciones bilaterales.

Pese a que en un comienzo la visita se realizaría tras la gira a Vietnam en medio de la Cumbre APEC 2017, esta se suspendió debido a que el presidente japonés, Shinzo Abe, debia participar en la cita de ASEAN, el bloque económico del sudeste asiático. Ante esa dificultad, el líder nipón le pidió a la Mandataria reprogramar su viaje, concordando la fecha mutuamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?