SANTIAGO.- En tan solo 24 horas, el Ejecutivo ingresó
veintiocho urgencias para la tramitación de proyectos de ley que se discuten en el Congreso.
Si bien, inicialmente el Gobierno había dicho que eran las propuestas de educación las que esperaban llevar a término antes del fin del segundo mandato de Michelle Bachelet, entre las medidas ingresadas este miércoles se cuenta también modificaciones tributarias, regulaciones medioambientales y nacionalidad por gracia.
Entre las urgencias ingresadas se cuentan tres discusiones inmediatas al Senado; es decir, seis días para su debate; otras doce suma urgencia, dando 15 días para su tramitación, y trece urgencias simples que se traducen en treinta días para su análisis.
Son dos las que deben ser discutidas inmediatamente en el Senado: la que regula el uso de plásticos desechables de un solo uso y la tramitación del proyecto sobre universidades estatales, la que se debió votar en comisiones unidas de Hacienda y Educación.
La modernización de legislación bancaria también tiene discusión inmediata pero en la Cámara.
Entre las urgencia suma en el Senado se encuentra la nacionalidad por gracia a Yasmani Acosta, el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, el ministerio de Pueblos Indígenas, la reparación para víctimas de la tortura y prisión política, entre otras.