Iván Cornejo, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Caminando encapuchados y portando armas por una de las calles de la Villa Francia, en Estación Central, fueron detenidos cuatro sujetos por Carabineros en la tarde de ayer.
Uno de los arrestados es el miembro del MIR Gonzalo Edmundo Toro Fernández (62), alias "Carlos", quien es sindicado como experto en asaltos y atentados explosivos y que ya había sido condenado por este último delito en los años 90.
El sujeto fue investigado por la instalación de un artefacto explosivo en la casa del entonces senador Beltrán Urenda (UDI) en 1991, en Viña del Mar, donde dos extremistas murieron en el lugar al producirse la detonación.
Dos años después en Maipú participó en el asalto a la fundición inglesa y asesinó en el mismo hecho al brigadier general (r) del Ejército Renato Varela Correa, hecho por el que fue condenado a 10 años de cárcel. Luego de cumplir 4 años en la ex Penitenciaría obtuvo la libertad condicional, pasando a la clandestinidad para ser detenido por efectivos de la PDI a metros de su casa en Santiago centro.
Tras su aprehensión, se allanó su domicilio, donde se encontró pólvora negra, bolsas de salitre y potasio, carbón molido, azufre, circuitos eléctricos con teléfonos, gas butano, relojes y otros elementos que son conocidos para la fabricación de artefactos explosivos.
El arresto se produjo en la intersección de las valles El Estero con 5 de Abril, en el marco de un patrullaje preventivo en el marco de la conmemoración del crimen del joven mapuche Matías Catrileo, ocurrido en 2008.
El capitán Óscar Llantén explicó que los sujetos portaban "dos escopetas artesanales una pistola a fogueo y un chaleco antibalas y van a ser formalizadas esta mañana".
Junto a Toro también fueron detenidos Fernando Droguett Quintana, Tomás Montenegro Astudillo y Carla Garay Merino, quienes ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte.