EMOLTV

Parlamentarios aseguran que viaje de Linconao a Bolivia "podría tener incidencia en nuestra política exterior"

El senador y el diputado miembros de la Comisión de RR.EE. Hernán Larraín y Jorge Tarud, se refirieron a la situación en la que se encuentra la acusada por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

04 de Enero de 2018 | 16:00 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Este jueves se dio a conocer que la machi Francisca Linconao, una de las 11 personas imputadas por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, abandonó el país con rumbo a Bolivia para buscar apoyo internacional, a solo semanas del segundo juicio.

Ante esto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, explicó que si bien la acusada no infringió la ley ya que no está con arraigo nacional, espera que "vuelva voluntariamente o si no tendremos que pedir la extradición".

Esto porque, según el senador miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Hernán Larraín (UDI), con el país vecino existe "un tratado de extradición tanto bilateral como uno multilateral y por lo tanto, si la fiscalía y los tribunales así lo determinan se puede hacer la tramitación y ésta, una vez que terminen los pasos judiciales a través de la Cancillería, lo solicita al Gobierno de Bolivia".

"Esperamos que Bolivia, aunque ha tenido actuaciones en el ámbito jurídico discutibles en más de una ocasión, actúe como un verdadero Estado de derecho y no politice este caso porque la necesidad de la presencia de la machi Linconao se debe a su eventual participación en un grave delito y eso debe sustanciarse judicialmente", añadió el parlamentario.

Finalmente, aseveró que "resulta sorprendente que una persona que ha estado involucrada en un proceso tan delicado y complejo como es el asesinato de la familia Luchsinger esté sin orden de arraigo nacional y por lo tanto, que pueda estar circulando fuera de Chile sin la prevención necesaria para el evento que requiere su presencia".

Una visión similar tiene el diputado miembro de dicha instancia, Jorge Tarud (PPD): "Ciertamente fue sorpresivo que Linconao dejara el país, cuando precisamente se anuló el juicio anterior y se va a hacer un nuevo juicio. Además, es particularmente especial que vaya a Bolivia cuando todos sabemos cuál ha sido la relación que ha tenido el gobierno boliviano con Chile"

"Yo no descarto nada, podría pedir asilo y si lo llegase a pedir, hay altas probabilidades que Evo Morales se lo confiera".

Jorge Tarud, diputado PPD
El legislador también indicó que "me temo que este hecho podría tener una incidencia en nuestra política exterior, dependiendo evidentemente de cuál va a ser la actitud que va a tener el gobierno de Bolivia y del Presidente Morales".

En esa línea, espera que el Mandatario "tenga la actitud que corresponde, que no aproveche este hecho mediáticamente en forma interna, y que la Justicia pueda hacer su trabajo. No obstante, no podemos desconocer que se trata del gobierno con el que hemos tenido la más serias dificultades, y hemos tenido mucha agresividad verbal por parte del Presidente Morales".

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz señaló que durante su segunda reunión con el presidente electo, Sebastián Piñera, celebrada esta mañana, este tema "no fue tocado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?