SANTIAGO.- "Vengo sólo de paseo", dijo la machi Francisca Linconao, imputada en el caso Luchsinger, al llegar ayer al aeropuerto internacional de La Paz, Bolivia, a un equipo del canal Unitel.
El polémico viaje causó tal revuelo, que provocó que la fiscalía solicitara una orden de arresto que fue rechazada por el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, que sí accedió a adelantar la audiencia de revisión de medidas cautelares desde el 11 al 8 de enero.
Linconao fue absuelta junto a otros 10 comuneros en un primer juicio, que fue anulado el viernes pasado por la Corte de Apelaciones de Temuco.
La situación levantó críticas de parte de los intervinientes a raíz de la supuesta demora en que habría incurrió la fiscalía regional de La Araucanía, hecho que fue desmentido ayer por el fiscal jefe de la zona Cristián Paredes.
El persecutor aseguró que el mismo día lunes, cuando la causa fue devuelta al Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, solicitaron una audiencia de revisión de medidas cautelares, que fue fijada para el 11 de enero.
Pero en la mañana de ayer, al ser informado por la PDI de que Linconao estaba en el aeropuerto internacional para ir a Bolivia, de inmediato acudieron al tribunal para intentar impedir el viaje mediante una orden de detención que fue denegada por la instancia judicial.
La machi se debe presentar el próximo lunes a la citada audiencia de revisión de medidas cautelares, lo que realizará según su vocera Ingrid Conejeros. Si ello no ocurre, el fiscal nacional Jorge Abbott anunció que solicitará la extradición.
El nuevo juicio quedó fijado para el próximo 26 de febrero.