SANTIAGO.- El 4º Juzgado de Garantía de Santiago acogió hoy la solicitud del Ministerio Público, sin oposición de las defensas, y amplió en 60 días el plazo de investigación del caso Corpesca, sobre el financiamiento ilegal de la política mediante eventuales delitos tributarios.
El caso no ha estado exento de polémica. El principal imputado hasta el momento es el desaforado senador Jaime Orpis, quien está formalizado por delitos tributarios y cohecho. Además, en agosto pasado fue removido de la investigación el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, por opinar que en la tramitación de la Ley de Pesca hubo "corrupción".
Desde ese mes, la indagatoria está a cargo del fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, quien cuenta con el apoyo de la fiscal metropolitana Centro-Norte, Ximena Chong. Ambos solicitaron la ampliación de la investigación por 60 días, lo que fue acogido por el tribunal.
Cumplido el plazo, se estima que los fiscales procederán a cerrar la investigación y a preparar el juicio oral contra Orpis y a ofrecer eventuales salidas alternativas a otros imputados, como el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, formalizado por soborno y delitos tributarios.
La causa ya tiene un primer condenado, Mario Candia Zlatar, quien el 23 de noviembre pasado fue sentenciado a 541 días de presidio remitidos, inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos y una multa del 10% de lo defraudado, que alcanzó a 779,33 UTM, por facilitar boletas para el senador Jaime Orpis.
El parlamentario se encuentra bajo arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. A Orpis se le acusa de haber emitido -en forma personal y a través de terceros- boletas falsas a Corpesca entre los años 2009 y 2013 por un total de $233 millones.
Corpesca es controlada por el Grupo Angelini (que posee el 77 % de la compañía), a través de su matriz AntarChile. Según la propia empresa, es la pesquera más grande del país, con una producción anual que equivale al 6% de la oferta mundial de harina de pescado.