SANTIAGO.- "Difusión roja" para arresto a través de Interpol o una solicitud de extradición son los caminos que podría iniciar la fiscalía regional de La Araucanía para hacer que la machi Francisca Linconao comparezca a la audiencia de revisión de medidas cautelares del próximo lunes en Temuco, en el marco del caso del crimen del matrimonio Luchsinger-MacKay.
Esto tras su polémico viaje a Bolivia realizado en la mañana de ayer y que motivó que el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco ordenara adelantar la audiencia de revisión de medidas cautelares contra ella y los otros 10 imputados del 11 al 8 de enero.
Así lo señaló a Emol el ex fiscal nacional Sabas Chahuán, quien explicó que de no presentarse el lunes la machi, la fiscalía puede pedir una orden de detención al tribunal.
"La fiscalía y los querellantes pidieron una audiencia de revisión de las medidas cautelares. Si no aparece podría activarse una orden de detención –a través del mismo tribunal- y activarse un procedimiento de extradición sin esperar el juicio oral para provocar la comparecencia de la persona, siempre y cuando exista una orden de detención pendiente", señaló.
En ese sentido, el abogado penalista añadió que "en el caso de Bolivia está vinculado por ser Estado asociado del Mercosur. Pero hay que ver qué dicen los tribunales bolivianos porque puede negar la extradición".
En ese caso podría quedarse en el país altiplánico, pero si viaja a otro país, se reactivaría la "difusión roja" de Interpol para la policía de la nación a la que vaya, a fin de conseguir su regreso a Chile.
Al respecto el abogado de la familia Luchsinger, Carlos Tenorio, señaló que la machi podría no presentarse el lunes a la revisión de medidas cautelares y en ese caso "presentaremos una solicitud de detención porque estimamos que ella estaba al tanto de esta audiencia".
¿Y si no llega al nuevo juicio?
En el caso de que la machi se mantenga en Bolivia hasta después del 26 de febrero, día en que comienza el nuevo juicio en el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, se le declarará en rebeldía y se continuará el proceso con los imputados que estén presentes.
En ese caso se resolverá primero la situación de esos acusados y después de ello se vería la situación de la machi.
"Este nuevo juicio, si es condenatoria la sentencia, podría haber otro recurso de nulidad por parte de los condenados, atendido que la primera sentencia fue absolutoria. Por el contrario, si la sentencia fuera absolutoria, entonces queda terminado el asunto"
Sabas Chahuán, ex fiscal nacional
En este sentido, el ex fiscal nacional advierte que en "este nuevo juicio, si es condenatoria la sentencia, podría haber otro recurso de nulidad por parte de los condenados, atendido que la primera sentencia fue absolutoria".
"Por el contrario, si la sentencia fuera absolutoria, entonces queda terminado el asunto porque no puede haber nuevo recurso de nulidad por parte de los acusadores por una limitación del Código Procesal Penal", sostuvo.
Pero aún quedan dos días en los que puede volver, pues según su vocera Ingrid Conejeros, ella acudiría a esa instancia judicial.