Diego Martin, El Mercurio
SANTIAGO.- Una alerta temprana preventiva declaró este sábado la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) para cuatro comunas de la Región de Atacama por la ocurrencia de tormentas eléctricas acompañadas de precipitaciones este fin de semana.
Según el organismo, la Dirección Meteorológica de Chile informó que este sábado y domingo se espera lluvia para zona cordillerana de las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen.
En estos lugares, se pronosticó hasta 5 milímetros que agua caída para mañana y hasta 10 milímetros para el domingo. En tanto, la isoterma cero se ubicará entre los 4.900 y 5.100 metros sobre el nivel del mar (msnm) el sábado, entre 5.000 y 4.800 el domingo y entre 4.800 y 4.600 el lunes.
Estos antecedentes, según la Onemi, suponen un aumento del riesgo para esas cuatro comunas, razón por la cual se actualizó la alerta temprana preventiva que se encuentra vigente desde el jueves.
"La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", detalló el organismo.