Álvaro Elizalde durante su exposición en el Comité Central del PS.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El ex Congreso Nacional fue el escenario en el que el Partido Socialista comprometió su apoyo hasta el último día del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Además anunciaron que para profundizar su legado se iniciará un proceso de diálogo desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio con el fin de "construir un gran bloque por los cambios".
"Una gran mayoría comprometida por las transformaciones que estaban pendientes y hemos decidido además convocar para el mes de junio a una conferencia nacional de organizaciones y programa en el marco del Congreso Ordinario que se debe realizar a más tardar en enero del próximo año", precisó el presidente del PS, Álvaro Elizalde.
En esa misma línea Elizalde expresó que bajo el gobierno de Bachelet se avanzó mucho en conquistas sociales que mejoran la vida de los chilenos y que ellos como colectividad las van a defender.
"Todo lo que ha ganado la clase media, todos lo que han ganado los sectores más vulnerables como resultado de las políticas públicas implementadas por la Presidenta Bachelet debe ser mantenido y por eso vamos a ser una oposición inteligente que defienda con fuerza y por cierto, entusiastamente, los avances alcanzados estos años", añadió.
Sobre el segundo mandato que llevará a partir de marzo Sebastián Piñera manifestó que esperan que primen las propuestas del candidato de Chile Vamos presentadas en segunda vuelta.
"Vemos con preocupación el anuncio que han hecho de sus cercanos, por ejemplo, que no se va a avanzar en gratuidad o que van a desmantelar la reforma laboral por vía administrativa. Esto es yendo en contra de lo que señala la ley y en ese contexto esperamos que prime una actitud consultiva", inquirió el también senador electo.
Durante la instancia partidaria también hubo tiempo para la auto crítica sobre el resultado electoral que no logró posicionar al senador independiente Alejandro Guillier en La Moneda. Al respecto el timonel PS expresó que los números estuvieron lejos de lo que esperaban y que ahora se da inicio a un ciclo político distinto.
"Es necesario trabajar por la unidad del progresismo y eso implica que nos pongamos de acuerdo para el futuro en mecanismos para resolver nuestras legitimas diferencias que nos permitan no sólo tener candidaturas unitarias sino que acuerdos programáticos por todos".