El Mercurio (Archivo/Imagen Referencial)
SANTIAGO.- En el caso Caval y en el caso Luchsinger. En los inicios de la investigación por el millonario fraude en Carabineros y, lo mismo, en una por tráfico de drogas contra un clan familiar de Arica. También en la reciente condena del dueño de "Jewel of India" por trata de personas. Todas son indagatorias en las que los investigadores del Ministerio Público contaron con "escuchas" telefónicas.
La Región Metropolitana -que incluye las jurisdicciones oriente, centro norte, occidente y sur- alcanzó las 37.741 solicitudes en cinco años, equivalente a un 41,2% del total nacional. De ellas, la zona metropolitana sur es la que concentra el mayor uso de esta herramienta.
Sus fiscales pidieron 22.201 "pinchazos" en el período 2012-2016, lo que ubica a la jurisdicción encabezando el ranking del país. La mayoría corresponde a solicitudes en el contexto de indagatorias por la Ley de Drogas.
El Mercurio accedió a esta información mediante Ley de Transparencia. Se pidieron todos los requerimientos contabilizados en el Registro de Solicitudes de Interceptaciones Telefónicas (Resit) del organismo de persecución penal durante los últimos seis años.
Solo el detalle de 2017 no fue entregado, dado que "estos dicen relación con causas vigentes, a las que se les ha decretado secreto investigativo", explica el oficio de respuesta suscrito por la directora Ejecutiva de la Fiscalía Nacional, Francisca Werth.
Pero a pesar de la negativa, cuando se conoció el caso de la interceptación telefónica que afectó al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, en noviembre pasado, el Ministerio Público entregó a una cifra global: Había 2.503 interceptaciones activas, correspondientes a 427 investigaciones vigentes en 2017.