EMOLTV

Matthei asegura que no pagará "ningún peso" al Mineduc: "Si tengo que ir a la cárcel, correré ese riesgo"

La alcaldesa de Providencia sostuvo que tomará esta medida si el Gobierno no le permite adelantar la desmunicipalización de los colegios de su comuna, cuya deuda asciende a $8 mil millones.

07 de Enero de 2018 | 10:17 | Emol
imagen
Mauricio Quezada, Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- "Quiero ser súper clara. No le voy a pagar ningún peso al Ministerio de Educación, porque ellos son los culpables de que la deuda se haya formado. Hay un riesgo de que me llevan a la cárcel, pero lo voy a correr". Eso aseguró la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, si el proceso de desmunicipalización de los colegios de su comuna no se adelanta.

La solicitud de la edil al Mineduc surge producto de la deuda de $8 mil millones que acumula la educación municipal, que según alega Matthei, viene de la administración anterior.

Sin embargo, el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, aclaró que el traspaso recién podría hacerse en 2019, luego de un eventual consenso entre las cinco comunas que conformarán el servicio local del sector oriente: Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Providencia.

Según dijo a El Mercurio, Matthei cree que los dichos de Egaña son parte de una "broma, una forma de chutear (el problema) al córner", ya que él sabe que los otros municipios no están de acuerdo con la medida.

"Ellos tienen todo el derecha querer postergarlo, pero yo no quiero hacerlo. No veo por qué todos tenemos que pensar exactamente lo mismo", señaló la alcaldesa de Providencia.

En caso que de la desmunicipalización no se lleva a cabo, Matthei sostuvo que no pagará "ningún peso" al Mineduc, ya que en la cartera "sabían que estos fondos se estaban gastando en luz y en los sueldos de todos los compadres que contrataron, pero no hicieron nada hasta que yo llegué a la Municipalidad".

"Además, la Superintendencia de Educación es un fraude; pusieron ahí pura gente política. Son una tropa de inútiles", agregó. "Esta es una protesta absoluta y brutal contra la negligencia del Mineduc y, sobre todo, de la Superintendencia", sentenció.

Respecto a las declaraciones de Revolución Democrática, que aseguraron que este reclamo de Matthei es una forma de desviar la atención del despido de profesores municipales, la alcaldesa aseguró que es justamente este partido "el culpable del desastre absoluto en la calidad de la educación y del deterioro de la convivencia interna".

"RD dejó una sobredotación de 150 profesores y eso nos cuesta más de $2 mil millones anuales. Que no vengan ellos ahora a culparme a mí. Yo tengo que reducir esos 69 profesores porque si no lo hago no llego a fin de año", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?