EMOLTV

PS apuesta por mantener diálogo calmado con la DC: "No se puede hacer un asado de cordero en un microondas"

El presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, profundizó en los errores que llevaron a la Nueva Mayoría a perder las elecciones ante la derecha. Acusó un mal momento económico y una falta de "ánimos" de los partidos por trabajar en conjunto.

07 de Enero de 2018 | 12:24 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Una instancia de autocrítica se vivió ayer en el Comité Central del Partido Socialista, ocasión en la que las principales figuras de la colectividad analizaron cuáles fueron los errores que llevaron a la Nueva Mayoría a perder las elecciones de diciembre ante la derecha.

En el programa "Estado Nacional" de TVN, el presidente del partido, Álvaro Elizalde, explicó las conclusiones a las que se llegaron en esa cita. "Vivimos una derrota y no vamos a minimizar esa derrota", aseguró.

"Hemos destacado la importancia del diálogo con todos los actores del progresismo, vamos a promover el diálogo y los espacios de entendimiento desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio para construir esa mayoría", añadió.

Para lograr esto, Elizalde sostuvo que "por cierto que tenemos una voluntad de cambio y con la Democracia Cristiana también. A mi entender, si la DC no fuera una parte de este esfuerzo no estamos en condiciones de construir mayoría. Independientemente del debilitamiento electoral que tiene la DC, sigue siendo el tercer partido más votado en Chile".

"¿Hoy hay condiciones para lograr ese entendimiento? Por cierto que no, porque es muy pronto. No se puede hacer un asado de cordero en un microondas. Hay un tiempo de cocción y por tanto hay un periodo de construcción, de camino de convergencia, para construir nuevamente un nueva alternativa mayoritaria comprometida con los cambios", manifestó.

En ese sentido, afirmó que nunca es bueno que los partidos pierdan adhesión, en referencia a la salida de una treintena de militantes DC, incluida la ex ministra Mariana Aylwin, por diferencias con la línea que ha tomado la falange. "Espero que la DC resuelva de buena forma sus diferencias internas porque nos parece que es un actor muy relevante para el desafío que tenemos por delante", añadió.

Los errores del PS


El presidente del Partido Socialista profundizó en las causas que llevaron a su tienda política y a la Nueva Mayoría a perder las elecciones ante el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

"Nosotros impulsamos en este Gobierno transformaciones muy importantes y muy sentidas por los chilenos, y no obstante, por las formas en que se implementaron, por cierta incapacidad comunicacional, se vieron o se presentaron estas transformaciones como una amenaza a los sectores medios, sectores medios que habían salido de la pobreza gracias a las políticas públicas de los gobiernos democráticos", explicó Elizalde.

Por eso, aseguró que "todo es perfectible y por cierto que cuando se impulsan cambios, se puede hacer mejor, pero yo creo que la obra maciza, la esencia de lo que se impulsó en estos años es positivo para Chile y así va a ser evaluado y valorado por los ciudadano".

Asimismo, resaltó el mal desempeño económico del país durante el Gobierno de Bachelet fue producto de una coincidencia con un ciclo económico de desaceleración. "El mayor impacto en el menor crecimiento de la economía estuvo determinado por el ciclo de los comodities, en concreto el cobre bajó su precio. Toda Sudamérica se vio estancada en su crecimiento económico. Chile creció, pero creció menos", precisó.

"Tanto es así, que hoy cuando el cobre está subiendo, ya se vislumbra para el próximo año mayor crecimiento económico. No me cabe duda que el nuevo Presidente va a decir que esto es obra de él (...) Hubo una asociación a mi entender errada entre los cambios y la situación económica, y desde el propio oficialismo se tramitó este análisis", comentó.

Además, el líder de la colectividad socialista también apuntó a un desacuerdo en el interior de la Nueva Mayoría. "Se vio afectado el ánimo de trabajar en conjunto, desde el primer momento del Gobierno, hubo críticas desde la propia coalición a las transformaciones que estaba impulsando el Gobierno de la Presidenta Bachelet", dijo.

Lo anterior, según Elizalde, resultó en que "no tuvimos capacidad de arribar a un mecanismo para tener una candidatura común, particularmente en las primarias. Lo concreto es que no tuvimos primarias y eso sin duda tuvo un impacto en el resultado final".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?