SANTIAGO.- Como "el desperdicio de un hito turístico mundial" catalogó uno de los
mineros rescatado desde la mina San José el 2010,
Luis Urzúa, el estado de abandono que presenta el
Centro de Interpretación del rescate de los 33 trabajadores atrapados a 700 metros de profundidad en Caldera, una operación que fue vista por más de 1.000 millones de telespectadores alrededor del mundo.
El recinto, que fue inaugurado en octubre de 2013, no ha tenido mantenciones por falta de recursos y el último intento, a través de una gestión público-privada, también fracasó.
Proyectos que buscaban complementar el centro, como un anfiteatro para eventos, una galería con tiendas de recuerdos de la epopeya y hasta mejoras en el camino, pasaron al olvido.
25 mil visitantes tuvo el año pasado.
El director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur),
Daniel Díaz, explicó que actualmente está en vigencia un convenio con la Municipalidad de Caldera, la cual apoya con la mantención, que bordea los $5 millones mensuales.
La autoridad adelantó que existe interés de parte del municipio por tener la concesión total del lugar y ya comenzaron la gestión para adquirir ese derecho. El subsuelo del lugar es propiedad de los dueños de la mina San José y la superficie está a cargo de Bienes Nacionales y de Sernatur.