SANTIAGO.- A las 16.00 horas de este lunes, en la sede del Partido Demócrata Cristiano, se llevará a cabo una de las sesiones más anticipadas del Consejo Nacional del partido, tres días después de que 31 militantes renunciaran de forma masiva a la colectividad, liderados por una figura emblemática como lo es Mariana Aylwin.
El éxodo, aunque era una de los escenarios posibles que se rumoreaban en torno al conglomerado, no dejó de sorprender a un partido que hoy atraviesa una de sus crisis más profundas, después de perder escaños en la Cámara de Diputados y obtener un magro 5% en las elecciones presidenciales.
"El último tiempo había sido muy maltratada. No se puede seguir en una casa donde el marido te golpea todos los días y no te vas (...) Es llegar a la conclusión de que no es mi casa, de que dejó de ser mi casa", fueron las palabras emitidas por la ex titular de Educación a El Mercurio, al día siguiente de su renuncia.
El propio secretario nacional del partido, Gonzalo Duarte, admitió durante en “Estado Nacional” que la renuncia masiva era "un síntoma de un debate que estamos enfrentando hace varios años" y que, dentro de la colectividad, había "faltado fraternidad". “Todos los quiebres han sido dolorosos para la DC, pero siempre se han recuperado”, afirmó.
Y es que la situación ha sido percibida como grave por los analistas, que comparan la crisis con la expulsión del entonces senador DC Adolfo Zaldívar en 2007, que vino acompañada de la salida de cinco diputados en ejercicio.
Con Aylwin, son treinta los militantes que abandonaron la colectividad, entre ellos cuatro ex ministros y varios ex subsecretarios.
Una crisis que preocupa a los dirigentes
Entre los militantes y dirigentes, el diagnóstico es drástico. El ex presidente de la tienda, Jorge Pizarro, afirmó a La Tercera que se trata de "la crisis más profunda que ha tenido el partido desde su fundación" y de una "situación crítica, casi terminal".
Con él coincide el senador Ignacio Walker, quien aseguró que se trata de una situación que "se veía venir". "Esta es la última oportunidad para la DC. Si no reaccionamos, esto nos puede llevar a la irrelevancia o incluso a una crisis terminal", afirmó el parlamentario.
Por otra parte, el ex ministro Jorge Burgos ha señalado que se encuentra reflexionando sobre su militancia. "Su suerte dependerá de las personas que la integran, en particular de sus dirigentes miembros de la Junta Nacional".
De cara al Consejo Nacional de esta tarde, desde el partido esperan que no se generen más salidas y que los militantes "se sienten a la mesa".
De acuerdo a Duarte, el partido se encuentra en un proceso de reflexión, considerando también el actuar de la mesa directiva, que ha sido cuestionada por haber tomado un rol activo en el requerimiento para la expulsión de Aylwin.
¿El fin de la directiva?
La presidenta (i), Myriam Verdugo, afirmó además que la ex ministra "abusó" de su historia familiar al realizar sus críticas al partido. Los cuestionamientos a la gestión de la mesa se esperan para la cita de hoy.
Incluso, algunos dirigentes como el ex ministro Eduardo Pérez Yoma, el diputado Jorge Sabag y la consejera nacional María Luisa España afirmaron a La Tercera que buscan la renuncia de la directiva.
"Hubiera esperado que toda la mesa hubiese renunciado el mismo día que renunció la Presidenta (Goic), porque en las derrotas, las responsabilidades son siempre compartidas", afirmó España.
“La mesa directiva no es el proyecto original que yo encabecé. Es fundamental una elección interna lo antes posible”
Carolina Goic
La propia ex candidata presidencial espera que se concrete la salida de los miembros de la directiva, sobre todo después de que el Tribunal Supremo del partido resolviera que se requiere la renuncia de al menos dos nuevos participantes de la mesa para poder convocar elecciones adelantadas.
"La mesa, tal como está, no es el proyecto original que yo encabecé para concursar ante los militantes, y por lo tanto es fundamental que haya una elección interna lo antes posible", afirmó Carolina Goic al mencionado diario.
La continuidad de la directiva es uno de los tópicos que podría resolverse la tarde este lunes, cuando el Consejo Nacional vuelva a encontrarse a las 16.00 horas.