El Presidente electo junto a la ex fiscal venezolana Luisa Ortega.
Emol
SANTIAGO.- Tras reunirse con la ex fiscal general de Venezuela y opositora del régimen de Nicolás Maduro, Luisa Ortega Díaz, el Presidente electo Sebastián Piñera se refirió a otros temas de contingencia donde manifestó que en caso de viajar a Cuba se reuniría con la disidencia de la isla.
Esto en medio del revuelo que ha causado la visita que la Presidenta Michelle Bachelet realiza a La Habana y que incluye una reunión con el Mandatario cubano, Raúl Castro, pero no contempla una cita con la disidencia.
"Yo creo que en Cuba tampoco hay democracia, libertades ni respeto a los derechos humanos. Por tanto, sí yo fuera Presidente y visitara Cuba, como lo hice cuando visité Cuba, me reuniría con la disidencia y con los cubanos que están luchando por recuperar su propia libertad, democracia y Estado de derecho", comentó Piñera ante las consultas de la Prensa.
Sobre la situación que se vive en Venezuela, Piñera precisó que "miramos con mucha preocupación y con mucha solidaridad lo que está ocurriendo en Venezuela, porque está viviendo una crisis gravísima, política, económica, social y humanitaria".
"El compromiso que yo tengo con el pueblo venezolano y que lo he expresado públicamente muchas veces, es hacer de Venezuela lo que esté a nuestro alcance dentro del marco del Estado de derecho para colaborar a recuperar la democracia, las libertades y el respeto los derechos humanos", agregó.
El representante de Chile Vamos añadió que "es fundamental que Venezuela abra las puertas a elecciones libres, transparentes y que den garantías a todos, que se liberen a los presos políticos, se restablezca el Estado de derecho y también que se logre la unidad de todas las fuerzas democráticas en Venezuela".
Junto a esto, Piñera llamó a la comunidad internacional a "ser colaboradores eficientes para mitigar la crisis humanitaria que está viviendo el pueblo de Venezuela y eso es algo que para el Gobierno de Chile va a ser una prioridad y queremos actuar en conjunto con otros países de América Latina para que nuestra participación sea más eficaz y produzcan resultados que alivien la tragedia que está viviendo hace años el pueblo de Venezuela".
Por su parte, la ex fiscal venezolana agradeció las palabras de Piñera y dijo que en la reunión que sostuvo con él "le planteé la situación de los venezolanos que han migrado forzosamente a Chile y a distintos países de la región y del planeta, la necesidad de que visto que en Chile tienen un sistema electoral robusto, sano, cosa que no tenemos en Venezuela (...) he querido compartir con él todas estas inquietudes y además solicitarle la colaboración, la ayuda".