SANTIAGO.- Una ola de críticas causó la propuesta del
presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), sobre aplazar la votación del
proyecto de Identidad de Género, agendado para el 16 de enero, debido a la
visita del Papa Francisco al país.
El parlamentario anunció que no pondrá en tabla la iniciativa, ya que coincide con el inicio de las actividades que realizará el Sumo Pontífice en Santiago, lo que generaría, a su juicio, roces con la Iglesia Católica.
Declaraciones que fueron recibidas principalmente de manera negativa y que Espinoza decidió aclarar por medio de su cuenta oficial de Twitter.
"Jamás he dicho q no se discutirá. Solo q hacerlo el mismo día q el Papa inicia su visita oficial a Chile me parece un poco provocativo, por cuanto todos sabemos q es un tema complejo. No obstante mi disposición a tratarlo siempre estará", escribió.
Más tarde, insistió que "el Proyecto identidad de género se votará en la Cámara en enero".
El presidente del Movilh, Ramón Gómez, ante el hecho dijo que "la única persona que está armando una polémica es Espinoza. Es él quien ha vinculado la visita del Papa con la votación de la Ley de Identidad de Género, de la mano del diputado José Antonio Kast. Nadie más ha visto problemas al respecto".
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, calificó como "inaceptable que la tabla de la Cámara de Diputados se defina según las sensibilidades de la visita de un jefe de Estado y de la Iglesia Católica"
"Llevamos casi 100 años de separación entre el Estado y la Iglesia, y sin embargo, los Derechos Humanos de las personas trans se ven postergados una vez más por la visita del Papa. Llamamos al Gobierno a hacer valer las urgencias respectivas en el Poder Legislativo”, agregó.
Lo que se suma a una serie de otras críticas.