EMOLTV

¿Cuándo debería renunciar la directiva de la DC?: El debate que se toma el consejo después del éxodo de Aylwin y PCP

Mientras el secretario nacional, Gonzalo Duarte, defiende que la dimisión debe darse en la Junta Nacional, otros parlamentarios sugieren que ocurra después de marzo para realizar las elecciones a mediados de año.

08 de Enero de 2018 | 17:28 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

La mesa DC en agosto pasado, cuando era liderada por Matías Walker (en el centro), quien renunció en diciembre. Asumió Myriam Verdugo (la segunda de derecha a izquierda).

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- En un período difícil donde han debido enfrentar una seguidilla de renuncias, la última de ellas de 31 militantes incluyendo a Mariana Aylwin, hay una dimisión que la DC espera e incluso planifica: la de su mesa directiva.

La instancia, presidida por la disidente Myriam Verdugo tras la renuncia de Carolina Goic e Matías Walker, debe generar al menos dos dimisiones más para poder convocar a elecciones de una nueva directiva.

El requisito lo puso la nueva ley de partidos políticos, que establece plazos y garantías para el proceso interno de elecciones y prohíbe la designación de una nueva mesa por el propio partido.

"En el pasado renunciaban las mesas y nos poníamos de acuerdo y nombrábamos otra. Hoy eso no se puede. Si una mesa nacional renunciara, si yo tomo mis maletitas y me voy para mi casa, no hay quién haga las cosas. No podemos hacer otra cosa, aunque quisiéramos. No saben las ganas que dan de irse para la casa", afirmó el secretario nacional del partido, Gonzalo Duarte, antes del consejo convocado tras la última renuncia masiva.

Si una mesa nacional renunciara, si yo tomo mis maletitas y me voy para mi casa, no hay quién haga las cosas. No podemos hacer otra cosa, aunque quisiéramos. No saben las ganas que dan de irse para la casa"

Gonzalo Duarte
Aunque se dijo que la renuncia de los miembros restantes de la mesa podría darse hoy, Duarte niega que eso vaya a ocurrir por un tema de cronograma.

"Son circunstancias que no son gratas, sin embargo por responsabilidad con el colectivo y por cumplir con la norma legal, tenemos que asumirla", añadió.

Lo que la ley exige es el cierre de los padrones electorales 90 días antes de la elección. A partir de entonces, existen 45 días para inscribir las candidaturas y 45 días para el proceso electoral y las elecciones.

Si la mesa renuncia en la Junta Nacional del 27 y 28 de enero, las elecciones podrían realizarse el último fin de semana de abril.

Un plazo más largo


Pero la postura de Duarte no es compartida por todos los militantes. El diputado Pablo Lorenzini es partidario de que la tienda se tome un tiempo más largo para reflexionar.

"He escuchado que algunos la quieren hacer en marzo o abril. Varios de nosotros pensamos que hay que tomarse un poquito más de tiempo. En marzo viene el cambio de Gobierno, hay que ver asuntos en el Parlamento. Para tener los plazos y hacer una buena elección, con los candidatos que correspondan, a mediados de año debería hacerse una elección", afirmó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Fuad Chahín aseguró que el cronograma deberá fijarse durante la Junta Nacional.

"Esta mesa lo que está haciendo es darle conducción al partido para poder desencadenar el resto de los procesos y poder renovar la directiva", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?