En abril de 2017, el estero San José aumentó su caudal por la lluvia en la alta cordillera.
Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) canceló la alerta temprana preventiva en San José de Maipo, declarada el domingo pasado, debido a la lluvia con isoterma 0 alta y tormentas eléctricas que se esperaban para el sector cordillerano de la comuna.
La decisión se debe al "debilitamiento de las condiciones meteorológicas que la originaron", relacionadas con "precipitaciones normales a moderadas con probabilidad de tormentas eléctricas en la cordillera de la Región Metropolitana".
Ello, añade el organismo, "supone una disminución en el riesgo asociado a esta variable".
"En consideración a estos antecedentes, la Onemi metropolitana cancela la alerta temprana preventiva para la comuna de San José de Maipo por evento meteorológico, vigente desde el 7 de enero pasado", señaló la Onemi.
El municipio de San José de Maipo también informó la medida adoptada por las autoridades-
Aguas Andinas
Por su parte, la empresa sanitaria Aguas Andinas señaló que canceló su estado de alerta temprana preventiva "ante la mejora en las condiciones climáticas previstas para la cordillera de la Región Metropolitana".
"Con esto, la empresa pasó al estado de alerta verde que implica monitorear el pronóstico de un evento climático desfavorable, en este caso, el riesgo de tormentas convectivas", explicó.
Hasta ahora, la lluvia y tormentas eléctricas no se han materializado, pronóstico que se debilitó durante la jornada de ayer, "por lo que no se vio afectada ni la producción de agua potable en las plantas de Aguas Andinas ni tampoco el abastecimiento a sus clientes".
"Cualquier cambio en las condiciones será informado oportunamente a través de la página web de la empresa, su cuenta en Twitter (@aguas_andinas) y los medios de comunicación", dijo.