VALPARAÍSO.- Este martes el Senado aprobó casi por unanimidad el nombramiento de Andrés Zaldívar como integrante del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias -en su calidad como ex ministro de Hacienda-, junto a Enrique Marshall, Arturo Irarrázabal, Alfonso Vargas y José Antonio Gómez.
Si bien aún falta que la Cámara de Diputados dé el visto bueno, con 3/5 de qúorum, para ratificarlos, este nombramiento estuvo marcado por las críticas, principalmente por la negativa de la Cámara Alta de entregar los informes sobre asesorías que solicitó el año pasado la fiscalía.
Así, el presidente del Senado reiteró que "no me siento cuestionado, por lo demás, las observaciones que he escuchado creo que no tienen ningún fundamento (...) pero creo que no soy una persona que deje de cumplir todos y cada uno de los requisitos".
Respecto a por qué debería aceptar esta nominación, el parlamentario democrátacristiano respondió que "me lo han planteado como una forma de colaborar por el hecho de la experiencia que seguramente yo tengo en la vida parlamentaria donde lo que hay que hacer es regular cómo se usan los recursos del parlamento y en esa línea yo creo que puedo aportar".
"Para mí es un honor y si puedo colaborar lo voy a hacer", aseveró.
Zaldívar también ahondó en los cuestionamientos en su contra y manifestó que "no he sido yo el que me he opuesto a entregar ningún antecedente, al contrario, el Senado está dispuesto a entregar todos los antecedentes y así se lo hemos expresado al Ministerio Público. Nosotros estamos esperando su respuesta de la última apelación que hicimos para que nos dijeran cuáles son los antecedentes que quiere que le entreguemos".
"Desde el momento que yo soy designado por la Comisión Bicameral de acuerdo con la norma, yo tengo absoluta independencia y voy a actuar con absoluta objetividad, lo que más voy a exigir y lo que siempre he exigido es la transparencia"
Andrés Zaldívar
"Lo que sí es cierto -continuó- es que el Senado, y yo soy representante del Senado, por unanimidad de sus miembros estimó que la primera presentación hecha por el Ministerio Público requiriendo determinados antecedentes no tenía fundamento jurídico y eso se reclamó y eso está pendiente".
Además, comentó que esta instancia se justifica dado que "se reclamó en su tiempo que los parlamentarios se fijaban sus propias asignaciones de acuerdo con el presupuesto que se aprobaba. En ese tiempo yo no era parte del Senado y se acordó crear un órgano independiente precisamente para regir los recursos que el parlamentario dispone para ejercer sus funciones porque el tema de la remuneración está fijada por norma constitucional".
Finalmente, el senador espera "que se cumpla con los objetivos que tienen, si acaso se dan para asesorías que sean asesorías reales, que se cumplan con la tarea de asignarla a personas que realmente puedan cumplir de acuerdo con la normativa que existe hoy día, que estén en el registro de auditores, que sean profesionales capacitados para prestar asesorías en cuanto a los gastos que pueda hacer el parlamentario en materia de personal de apoyo".