Los nuevos parlamentarios de RD.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Revolución Democrática (RD) baraja entre sus propuestas modificar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, esto con el fin de establecer la segunda vuelta electoral en las elecciones a alcaldes.
Según consignó La Tercera, la idea se aplicaría en caso de ningún postulante a edil logre la mayoría absoluta en los comicios. Tema que plantearon en la reunión de mesa nacional del Frente Amplio realizada el pasado lunes.
Esto pues estiman que con un escenario de segunda vuelta el nuevo bloque podría pelearle a Chile Vamos al menos 74 municipalidades. Mientras que sin una segunda vuelta, informe de éstos apunta a que sus alternativas disminuyen entre uno a 11 ediles.
De acuerdo a sus estudios, "en caso de existir segunda vuelta, el Frente Amplio disputaría al menos 74 balotajes con la derecha a nivel nacional (…). Chile Vamos podría ser frenado en torno a los 170 alcaldes".
Junto a esto, creen que sin un cambio en el sistema electoral, Chile Vamos podría alcanzar entre un 55,4% y un 79% de las alcaldías. El Frente Amplio podría incluir este proyecto en su negociación con la Nueva Mayoría por las presidencias de la mesa de la Cámara y sus comisiones.