EMOLTV

¿Qué es el Consejo de Asignaciones?: El organismo que podría mantener a Zaldívar por cuatro años en el Congreso

Regular los montos otorgados a diputados y senadores, evaluar sus destinos, reajustabilidad y usos son algunas de las funciones del ente. Los miembros son propuestos y ratificados por los mismos parlamentarios.

10 de Enero de 2018 | 09:43 | Por Consuelo Ferrer Durán, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El pasado 19 de noviembre, fueron 2,5 puntos de diferencia los que dejaron al actual presidente del Senado, Andrés Zaldívar, fuera del Congreso, quedando su cupo en manos de su compañera de partido, Ximena Rincón.

Para muchos, los resultados de la elección significaron el cierre de una etapa que comenzó en 1973, cuando el DC fue elegido por primera vez como senador, entonces por Atacama y Coquimbo. Luego fue elegido en 1989 y 1997 por Santiago y 2009 por El Maule Norte. Pero es el propio Parlamento el que busca otro desenlace.

Este martes, en una votación casi unánime, el Senado aprobó su nombramiento como integrante del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, después de ser propuesto por los mismos legisladores.

Hoy será la Cámara de Diputados la que dé el visto bueno final, para lo que requiere un quorum de 3/5, es decir, 72 diputados. Su nombre será evaluado junto al de otros cuatro postulantes.

¿Qué hace el Consejo de Asignaciones?


Fue creado en 2010 para determinar el monto, destino, reajustabilidad y criterios de uso de los fondos públicos que utilizan diputados y senadores, usando como base el presupuesto del Congreso Nacional.

"Es un rol muy relevante, porque son montos de dinero bastante importantes que nosotros, los contribuyentes, pagamos a través de nuestros impuestos y que están orientados a que se pueda realizar una buena función parlamentaria", explica a Emol Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente.

Los integrantes elegidos forman parte del Consejo por cuatro años, coordinado con el periodo legislativo de la Cámara de Diputados. Para formar parte de él existen algunos requisitos.

La normativa establece que se conformará de cinco miembros. Uno de ellos debe ser ex ministro de Hacienda, Economía o ex director de presupuestos; otro debe ser ex decano de una facultad de Administración, Economía o Derecho de cualquier universidad reconocida por el Estado; además de un ex senador y un ex diputado que hayan estado al menos ocho años en el Congreso.

Zaldívar fue nominado en su calidad de ex ministro de Hacienda, cargo que ocupó en 1968, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Como renta, los miembros del Consejo perciben 100 UF mensuales, es decir cerca de $2,6 millones, y el presidente del organismo recibe un 30% más. Todos los integrantes pueden ser reelegidos por un periodo más.

Críticas a la nominación de Zaldívar


Para Precht, el rol que debe cumplir el Consejo es tan relevante que, considera, hoy día "se ha quedado corto".

"Se requiere un control mucho mayor al que puede ejercer el Consejo, y lo hemos visto en el caso de los ‘copy-paste’ en el Congreso: fallaron tanto en la forma de asignar los montos como en la calidad de las prestaciones y su utilidad", afirma.

Una de las críticas que tiene a la institución es precisamente la forma en que se eligen sus miembros, que son nominados y ratificados por el ente al que fiscalizarán.

"Quizás se podría avanzar a un modelo más similar al que tiene la Contraloría General de la República, donde al menos existe un nombramiento anterior por parte del Ejecutivo. En este caso no ocurre, sino que se da un nombramiento entre los pares, que se ponen de acuerdo para ver qué nombre es políticamente adecuado para obtener estos cargos", afirma.

La nominación del senador Zaldívar, en particular, ha sido altamente criticada por la negativa del Senado, rama que preside Zaldívar, de entregar al Ministerio Público los contratos de asesorías externas en el marco del citado caso "copy-paste". Además, fue implicado en un hecho de tráfico de migrantes y cohecho, que aún se investiga.

"Para nosotros, el senador no es el mejor nombre para este consejo, porque ha tenido una oposición al acceso a la información de los ciudadanos, que pedimos por transparencia estas asesorías, que la Cámara de Diputados sí entregó y el Senado negó, y posteriormente también de la fiscalía", argumenta Precht.

"A nosotros no nos puede dejar contentos y cómodos que la persona que lideró esta oposición sea también quien vaya a regular los montos, destino, reajuste y usos de estos mismos recursos", añade.

La formación del Consejo que hoy se vota


Actualmente, el Consejo de Asignaciones Parlamentarias se conforma por Sergio Páez, Luis Riveros, Vittorio Corbo y Claudio Alvarado.

Según la Ley Orgánica del Congreso, los integrantes del nuevo Consejo deben estar nombrados por la Cámara y el Senado 60 días antes del siguiente periodo legislativo, plazo que se cumple este jueves.

Junto a Zaldívar, los otros nominados son el ministro de Defensa, José Antonio Gómez (PRSD), en su calidad de ex senador; Enrique Marshall, que fue ex consejero del Banco Central; Arturo Irarrázabal, como ex decano de Derecho de la U. Católica; y Alfonso Vargas (RN), como ex diputado.

La lista de integrantes de vota de manera conjunta por ambas ramas del Congreso. Una de las sugerencias de Chile Transparente es que se pase a una votación separada.

"Hay nombres que efectivamente pueden ser un importante aporte en este Consejo, pero el problema de fondo es que este organismo debe cambiar y convertirse en un consejo con independencia total y con una nominación distinta a la actual, que muchas veces puede confundirse con otro tipo de negociaciones", concluye Precht.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?