El Presidente del Senado, Andrés Zaldívar.
El Mercurio/Archivo.
VALPARAÍSO.- Tras el impasse que se produjo entre la Democracia Cristiana y la centroizquierda, luego de que algunos miembros de la Nueva Mayoría votaran en contra de la designación de Andrés Zaldívar como miembro del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, el presidente del Senado agradeció lo que catalogó como "un acto solidario" por parte de su partido.
Este miércoles, el jefe de la bancada de los diputados DC, Roberto León, anunció que suspenderá el diálogo con el sector que será oposición en el futuro Gobierno, donde se incluye la conformación de la mesa de la Cámara y las presidencias de las comisiones.
"Yo les agradezco el hecho que hagan un acto solidario hacia mi persona, pero insisto en que la bancada de la Cámara de Diputados nuestra tendrán que hacer su acción de acuerdo con sus propias convicciones", dijo el parlamentario.
Y agregó que "ya el hecho de que hayan votado en forma negativa, por supuesto que es una cosa que duele a la Democracia Cristiana y a mí personalmente, sobre todo por algunos parlamentarios con los cuales yo nunca he tenido ningún (problema)".
Asimismo, sostuvo que el conglomerado "no se equivoca (en la decisión), yo agradezco que ellos hayan hecho el tema como partidario, me parece bien porque soy un militante y un dirigente del partido, lo lógico es que tengamos en ese sentido un planteamiento corporativo entre todos y yo le agradezco a Roberto León y a todos los que trataron de hacer las cosas como corresponden".
Respecto a quienes votaron en contra de su designación manifestó que "tendrán que tomar nota de cuál fue realmente la razón por la cual sindicaron en mi persona este voto en contra porque creo que las razones, por lo menos las que a mí me expresaron que estaban críticos a la designación, es que se había hecho no por mi nombre, sino que por otras razones".
¿Es el fin de la Nueva Mayoría? "la Nueva Mayoría era un pacto de Gobierno, vamos a dejar de ser Gobierno el 11 de marzo por lo tanto deja de existir como pacto de Gobierno. A contar de ese día cada partido, como se ha dicho, tanto la DC como otros tendrán que meterse dentro de ellas mismas para racionalizar por qué perdimos el Gobierno, por qué tuvimos un resultado electoral negativo y ver cada uno cómo resuelve su propia crisis".