SANTIAGO.- Desde el 2006 -cuando sólo tenía 11 años-, que es conocido entre los funcionarios de la 50ª Comisaría de San Joaquín, ubicada junto a la población La Legua Emergencia, su lugar de residencia.
Se trata del Kevin Aarón Henriquez Santolaya (20), quien vive en la calle Sánchez Calchero, es apodado "El famoso Kevin" y presenta en su prontuario policial más de 20 arrestos entre el citado año y los primeros días de 2018.
De acuerdo a fuentes policiales, a los 13 años tuvo su primera detención por un delito grave: lesionó a una persona tras dispararle con un arma de fuego. De ahí comenzó su despegue en el mundo delictual.
A ese ilícito le siguieron porte ilegal de arma, receptación, robo, amenazas y hasta homicidio. Por este último ilícito fue detenido y condenado, al igual que cuando se pudo comprobar que participó en un asalto.
"Él desconoce la participación en la flagrancia vinculada a las municiones y las balaceras"
Alejandra Rubio, defensora penal pública
Ambos casos ocurrieron cuando era menor de edad y en diferentes comunas de la capital, siendo derivado a centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), donde no se pudo reformar, pues continuó incurriendo en delitos.
Así, desde el 2015 a este año, figura con más de 10 arrestos por diferentes ilícitos, entre los que se le imputa dos balaceras ocurridas al interior de la población La Legua Emergencia los días 26 de diciembre y 5 de enero, en una de las cuales un carro de Carabineros recibió cinco disparos.
En la policía uniformada han señalado que "El famoso Kevin" se jacta de ser el delincuente "más avezado de La Legua Emergencia".
En prisión
Pero ayer fue detenido por un control de identidad donde Carabineros, tras constatar su nombre, se percataron de que mantenía una orden pendiente por los tiroteos. Además, portaba marihuana y cocaína al momento de ser aprehendido.
Este miércoles la fiscal de la zona metropolitana Sur, Paulina Sepúlveda, lo formalizó por porte de municiones, microtráfico y dos delitos de disparos injustificados en la vía pública.
10 Detenciones tiene entre 2015 y este año
"El tribunal consideró que con los antecedentes que se expusieron en audiencia eran suficientes para acreditar la existencia del delito y lo dejó en prisión preventiva. Lo consideró un peligro para la seguridad de la sociedad y dio cien días de plazo de investigación", manifestó la persecutora.
Por su parte, la defensora penal pública, Alejandra Rubio, explicó que en la balacera ocurrida el 26 d diciembre, también en La Legua Emergencia y con otros sujetos, se le imputa haber disparado contra una persona que no resultó herida.
Pese a los antecedentes y testigos que han declarado en su contra, "El famoso Kevin" niega toda vinculación con los hechos.
"Él desconoce la participación en la flagrancia vinculada a las municiones y las balaceras", manifestó su abogada defensora.