SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, celebró este miércoles la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de aceptar la conducción del Partnership for Maternal, Newborn & Child Health de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de las críticas realizadas desde Chile Vamos.
Tras conocer la noticia dada a conocer esta mañana por Emol, el diputado Javier Macaya (UDI), sostuvo en ADN Radio que el nuevo cargo que la jefa de Estado asumirá tras dejar La Moneda "no es novedad, ya que habitualmente la gente de izquierda busca en los organismos internacionales refugio cuando terminan sus cargos".
Ante ello, la vocera de La Moneda pidió "a los parlamentarios de Chile Vamos que no pierdan esta oportunidad de reconocer generosamente lo que significa que Chile esté considerado a través de una Presidenta en este tipo de instancias. Yo creo que es una oportunidad para ser generosos, para ser justos también".
"Es una oportunidad además para informarse cómo funciona el sistema de Naciones Unidas, creo que hacer ese tipo de juicios solo denota muchísimo desconocimiento", enfatizó la secretaria de Estado.
Asimismo, Narváez indicó que el Gobierno recibió con "orgullo que una vez más la Presidenta sea considerada por los organismos internacionales para liderar instancias a nivel mundial, que ponen en el centro del debate temas que son críticos e importantes con miras a la Agenda 2030 que se ha planteado en Naciones Unidas".
"Como ustedes saben, esta es una iniciativa que existe en Naciones Unidas y que la Presidenta va a poder asumir a partir de marzo del 2018, después de dejar la presidencia. Es también una participación completamente ad-honorem, no es una situación remunerada", añadió.
Detalles de la labor
La titular de la Segegob explicó además que la labor de Bachelet será acudir a reuniones "con cierta periodicidad y que se suman a las otras instancias en las que ella ya está participando, como Every Woman, Every Child y también a lo que el Secretario General la ha invitado en este comité de mediadores a nivel internacional".
"Esto demuestra una vez más el nivel que tiene la Presidenta Bachelet a nivel internacional desde el punto de vista de su liderazgo y su reconocimiento de una líder en temas fundamentales para el desarrollo de la humanidad", recalcó.
Finalmente, la portavoz del Ejecutivo subrayó que la gobernante "está haciendo su trabajo hasta el último día, esta es una invitación que se dio en el marco de una audiencia internacional con personas de la Organización Mundial de la Salud y es por eso que en esa contingencia que se dio esta noticia".
"Esta es una instancia que se reúne con cierta periodicidad, no significa que ella se traslada fuera de Chile a vivir en otro país. Simplemente significa que ella pone su liderazgo internacional al servicio de una causa tan importante, como lo es la salud materno-infantil", concluyó.