Luis Quinteros, El Mercurio
SANTIAGO.- Los
alcaldes de
La Florida, Peñalolén e Independencia se sumaron a las críticas de su par de
Puente Alto,
Germán Codina,
quien cuestionó que el plan de contingencia del metro para trasladar peregrinos a la masiva misa del Parque O'Higgins, en el centro de Santiago, no incluya a las líneas 4 y 5.
En el marco de una estrategia coordinada por el Ministerio de Transportes, la empresa pública optó por abrir 16 de sus 118 estaciones (de las líneas 1, 2 y 6) a contar de las dos de la madrugada del próximo martes, lo que deja sin esa alternativa a comunas de los sectores norte, poniente y sur del Gran Santiago.
Según consigna
"El Mercurio",
Rodolfo Carter dijo que "resulta incomprensible que las líneas que unen La Florida, Maipú y Puente Alto, con dos millones de habitantes, no tengan servicio de metro en esa madrugada".
Ante los reclamos, el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, planteó que "el metro tiene turnos, tiene vacaciones programadas con mucho tiempo e hicimos lo que más podíamos hacer, que era funcionar desde las dos de la mañana en tres líneas".
Azócar argumentó que el plan de contingencia incluye a los buses del Transantiago, "y eso también está coordinado con la comisión a cargo de la visita papal. Esto no es una cuestión conversable".
Su versión es reforzada por el seremi metropolitano de Transportes, Matías Salazar, quien detalló que en las zonas donde el metro no adelantará su apertura habrá buses de Transantiago "con mayor frecuencia".