EMOLTV

La vida después de La Moneda: ¿Qué hicieron Aylwin, Frei, Lagos y Piñera tras dejar el poder?

Mientras la Presidenta Bachelet decidió ayer regresar al sistema de Naciones Unidas, sus antecesores también optaron por realizar consejerías tanto en Chile como en el extranjero, siempre conviviendo con la opción de regresar al poder.

11 de Enero de 2018 | 13:05 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet aceptó ayer convertirse en la próxima líder del Partnership for Maternal, Newborn & Child Health, programa dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que promueve mejoras en las políticas públicas de salud para niños, madres y recién nacidos en todo el mundo.

Se trata de la primera señal concreta respecto de su futuro una vez que deje el Palacio de La Moneda el próximo 11 de marzo, la cual se suma al cargo que le ofreció el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en septiembre pasado como parte de un grupo de mediación internacional.

De este modo, Bachelet regresará al sistema internacional del organismo, tal como cuando dejó el poder en 2010, cuando asumió como directora de ONU Mujeres. Asimismo, en abril de ese año decidió crear la Fundación Dialoga, desde el cual defendió su legado y fue parte del Club de Madrid.

En definitiva, adoptó un camino que ya habían explorado sus antecesores, como Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, quienes también mantuvieron una activa agenda internacional, crearon sus propias fundaciones y siempre convivieron con la idea de regresar al Gobierno.

El primero en señalar el camino fue Aylwin, quien tras su mandato presidió la Comisión Latinoamericana y el Caribe sobre Desarrollo Social, por encargo por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al igual que Bachelet, fue miembro del Club de Madrid y recorrió el mundo dictando charlas y seminarios sobre el inicio de la transición chilena a la democracia. También fundó la Corporación Justicia y Democracia y lideró la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas en 2002.

Ese año se retiró de la política, pero antes encabezó a su partido, la DC, en una de sus crisis más profundas entre 2001 y 2002. Antes de las elecciones presidenciales de 1999, también fue uno de los nombres que surgieron al interior de la Concertación para ganar la presidencia, la cual finalmente quedó en manos de Ricardo Lagos.

Candidatos por segunda o tercera vez


La ruta seguida por Eduardo Frei fue distinta. Esto, porque aceptó convertirse en senador vitalicio luego de dejar el Gobierno en 2000, aprovechando por primera vez en la historia la opción que dejó la Constitución de 1980 para los ex Presidentes y manteniéndose así activo en la política interna del país.

De hecho, repostuló al Senado en las elecciones de 2005, ganado un cupo en la Región de Los Ríos. Al asumir el cargo en 2006, fue electo presidente de la Cámara Alta, repitiendo lo hecho por su padre quien también fue titular de esa corporación luego de ser Presidente de la República.

En medio de esos años, también tuvo una activa agenda internacional, gracias a los vínculos que forjó como Mandatario y también fue miembro del Club de Madrid. En 2009, fue nominado como candidato presidencial de la Concertación, siendo derrotado por Sebastián Piñera.

Tras ello, regresó al Senado, pero a comienzos de 2013 comunicó que dejaría el parlamento una vez cumplido su periodo legal. En 2014 fue designado por Bachelet como embajador extraordinario y plenipotenciario en misión especial para el Asia-Pacífico, cargo que mantiene hasta la actualidad.

A diferencia de sus antecesores, lo primero que el ex Presidente Ricardo Lagos hizo tras dejar La Moneda fue regresar al área académica, como profesor en el Centro para Estudios latinoamericanos de la Universidad de California, en donde dictó un seminario titulado "Democracia y Desarrollo en Latinoamérica".

En 2006, formó la fundación Democracia y Desarrollo, a través de la cual organizó su activa presencia internacional. De hecho, ese mismo año asume la presidencia del Club de Madrid. Al año siguiente hizo clases en la Universidad de Brown y luego fue designado como enviado especial para el cambio climático de la ONU.

En 2009, se le pidió que fuera como candidato, pero finalmente no aceptó. Siete años después, decidió competir por la presidencia nuevamente, pero su postulación fracasó al no obtener el apoyo de todos los partidos de la Nueva Mayoría. Hoy, es parte de The Elders, grupo de líderes internacionales que defienden la paz y los DD.HH.

El caso del Presidente electo


Finalmente, el ahora Presidente Electo Sebastián Piñera dedicó sus días tras dejar La Moneda en 2014 a la conformación de la Fundación Avanza Chile, posición desde la cual defendió su Gobierno y cimentó su repostulación al poder como articulador de la oposición a Michelle Bachelet.

Asimismo, Piñera también fue invitado a ser parte del Club de Madrid y desarrolló una serie de seminarios en universidades y centros de estudio de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, en los cuales abordaba los éxitos de su gestión y remarcaba los errores que a su juicio se estaban cometiendo durante el actual periodo de Bachelet.

En 2017, declaró su disposición para ser candidato presidencial de la centroderecha por tercera vez, contando con el apoyo de tres partidos del bloque. A fines de ese año, se impuso tanto en las primarias internas como en la elección de primera y segunda vuelta, ganando con amplio margen al candidato oficialista, Alejandro Guillier.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?