El ex ministro llegó caminando hasta las oficinas de Apoquindo 3.000.
María Cristina Romero
SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda del Gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, llegó hasta las oficinas de Apoquindo 3.000 para reunirse con el Presidente electo Sebastián Piñera.
La ex autoridad arribó caminando a eso de a eso de las 15:55 horas.
Cabe destacar que la cita se produce horas después del encuentro que el Mandatario sostuvo con los empresarios.
Desde el entorno del Presidente electo aseguraron que durante la semana Piñera ha estado convocando a diversas figuras chilenas del mundo económico. De hecho, ayer se reunió con los ex ministros Felipe Larraín y Hernán de Solminihac.
Valdés asumió su cargo en 2015 en reemplazo de Alberto Arenas y tras 28 meses abandonó su puesto tras mantener diferencias con el resto del Gobierno por el rechazo al proyecto minero Dominga.
"Hay una serie de consideraciones que impiden que pueda continuar cumpliendo como rol ministro de Hacienda (...). Las razones específicas quedan en el seno de la conversación que he sostenido con la Presidenta", comentó cuando abandonó su labor.
El round entre Piñera y Valdés por pensiones
En agosto del año pasado, Piñera y Valdés fueron protagonistas de una serie de declaraciones cruzadas por el tema del sistema de pensiones en el país.
Así, luego de que el ex Mandatario presentara su propuesta para modificar las jubilaciones de los chilenos, el ex titular de Hacienda lo criticó y puso en duda los tiempos que Piñera decía se demoraría en hacer efecto su iniciativa.
Fue así que Valdés le pidió "mostrar todos los números, todas las letras chicas y las letras grandes de lo que propone".
Sin embargo, las palabras del secretario de Estado no fueron bien recibidas por el aspirante a La Moneda y éste respondió: "Él (Valdés) ayer hizo un comentario de que esto sólo tendría efecto en 45 años más. Ministro usted está equivocado, y lo que es peor, usted sabe que lo está".
"Rodrigo Valdés tiene que decidir de una vez por todas si va a ser ministro de Hacienda o va a ser operador político y eso es muy importante, porque cuando los ministros se transforman en operadores políticos el sistema entero pierde el equilibrio para hacer políticas públicas serias, responsables y permanentes", agregó Piñera en ese entonces.
Pero la polémico no terminó ahí, ya que desde el mismo Gobierno le dijeron al ex Mandatario que "no pierda la calma, que no pierda la compostura. No es posible que alguien que ha sido Presidente de la República y que aspira a serlo nuevamente no haga un debate político de altura".