SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet dio nuevas luces sobre su futuro una vez que deje La Moneda el próximo 11 de marzo y aseguró que pese a que se quedará en Chile para defender el legado de su gobierno, no continuará en la primera línea de la política, descartando de forma tajante pensar en regresar al Gobierno.
Luego de confirmar que aceptó un nuevo cargo internacional en la Alianza por la Salud de las Madres, Niños y Recién Nacidos, entidad vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Mandataria recalcó que “nunca he dicho que me iba a ir de Chile y cada una de las iniciativas a las cuales he sido invitada a participar no son cargos”.
En esa línea, explicó que la primera de ellas es "esa comisión de mediadores que inventó el Secretario General –que yo todavía no sé exactamente lo que es, porque me voy a sumar después de marzo- en la cual el espera que las personas podamos con nuestra experiencia ayudar ojalá en la prevención de conflictos".
"Luego está esta otra, que no me voy a Ginebra, sino que yo ya presido con el Primer Ministro de Etiopía una comisión que se llama Every Woman, Every Child, que se preocupa de la salud de las mujeres y niños en el mundo y que es público-privada, como una ONG", agregó.
En esa línea, y tal como lo señaló Emol, Bachelet explicó que “además de eso hay lo que se llama la Alianza por la Salud de los Niños, Adolescentes y las Mujeres, donde están las grandes fundaciones. La que estaba dirigiendo eso era la viuda de Nelson Mandela, Graca Machel, que es muy importante y tiene una vida política propia”.
"Ella es extraordinaria, yo la conozco hace mucho tiempo, fuimos embajadoras de los objetivos del milenio, yo por el tema de las mujeres y ella tenía otras temáticas y ha sido una figura muy clave en África. Ella me escribió diciéndome que sentía que su tiempo había terminado en eso y si yo quería asumirlo", relató.
En ese contexto, afirmó que "vino esta comisión de la OMS y yo dije okey, porque es después de marzo y serán dos reuniones al año. O sea, son todas cosas así, yo me voy a quedar en Chile, yo amo a mi país y creo que he estado mucho rato afuera".
"Por otro lado, creo que no voy a estar todos los días en los diarios y en los medios. Pero si es necesario expresarse lo voy a hacer”, enfatizó, subrayando el rol que jugará en la defensa del legado de su Gobierno.
No regresará a La Moneda
Consultada sobre si piensa en algún momento regresar a la Presidencia, Bachelet respondió que "yo estoy por jubilarme todo lo necesario, no pretendo estar sintiéndome que estoy llamada a continuar en la misma línea. Me da risa, porque la gente me dice ‘ya la estamos echando de menos, vuelva’."
"Un caballero en Bahía Inglesa me decía, ‘la quiero por tercera vez’ y yo tanto no pasa eso por mi cabeza, que pensé cómo me quiere tres veces". Después me di cuenta y dije qué cariñoso, le juro que pensé eso, no porque sea idiota, sino porque de verdad está tan fuera de mi cabeza pensar en una tercera vez", subrayó.
La gobernante fue tajante al respecto. "Lo descarto completamente. Ahora, si me preocupa que si bien hay mucha gente que quiere ser Presidente, yo no veo mucha gente que la gente quiera que sea Presidente de la República y yo creo que eso pasa por todas las fuerzas políticas y eso es algo de lo que van a tener que preocuparse”.