LUN/ La Segunda/ La Segunda
SANTIAGO.- Parlamentarios oficialistas reaccionaron a la alteración del ranking de competitividad "Doing Bussiness" del Banco Mundial, calificando el hecho como de "extrema gravedad".
"Esto es gravísimo, más aún cuando en Chile algunos sectores (principalmente de la derecha, pero no exclusivamente) de manera permanente buscan acotar el desempeño de lo político a la base de técnicos y expertos'", dijo la diputada PC Karol Cariola.
Misma línea en la que fue el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) asegurando que "el daño a nuestro crecimiento y desarrollo como país que puede haber provocado las cifras mal entregadas por el Banco Mundial son de extrema gravedad".
Sin embargo, el diputado electo del PS y ex ministro de gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Díaz, fue más allá y habló de una "manipulación".
"Manipulación datos Banco Mundial contra Gobierno Presidenta Bachelet y a favor de Sebastián Piñera es de extrema gravedad. Debe investigarse la trama que puede haber detrás. Confirma lo que dije varias veces como ministro: Gobierno ha debido enfrentar miserables operaciones político-mediáticas".
Ante esta situación la Mandataria anunció que solicitará formalmente al Banco Mundial una completa investigación.
"Los rankings que administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países", apuntó Bachelet.
Desde el organismo aseguraron que corregirán y recalcularán la medición, pidiendo una "disculpa personal a Chile y a cualquier otro país en el que transmitamos una información equivocada".