EMOLTV

Rectores de Universidades públicas no estatales denuncian trato discriminatorio del Gobierno

Lo anterior, a raíz de la decisión del Ejecutivo de duplicar los recursos destinados al Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales, en desmedro de las casas de estudios que dirigen.

15 de Enero de 2018 | 06:39 | Emol
imagen

El rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, es uno de los que firma la misiva.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Los rectores de nueve universidades públicas no estatales acusaron ser víctimas de una política discriminatoria en su contra por parte del Gobierno.

Lo anterior, a raíz de la decisión del Ejecutivo de duplicar los recursos destinados al Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales, en desmedro de esas casas de estudios.

En una carta a El Mercurio titulada "Consecuencias en educación superior", los rectores de nueve de esas instituciones, entre las que figuran las Ues Católica de Chile, Austral de Valdivia y Federico Santa María, denunciaron que el citado plan no considera "ningún mecanismo de apoyo para nuestras universidades, evidenciando un sesgo y falta de reconocimiento a todas las universidades que forman parte del CRUCh".

"Hemos solicitado que este programa se amplíe al CRUCh en su conjunto. Ello no solo no ha ocurrido, sino que se ha hecho evidente una política discriminatoria"

Rectores en carta a El Mercurio

"Durante el largo período de debate legislativo, hemos mirado con interés el Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales, y solicitado que este programa se amplíe al CRUCh en su conjunto. Ello no solo no ha ocurrido, sino que se ha hecho evidente una política discriminatoria que alcanza además a otros instrumentos de financiamiento como el Fondo Basal por Desempeño", señalaron en su misiva.

En el texto las autoridades universitarias recordaron que "la educación superior de nuestro país se caracteriza por su carácter mixto y diverso. Y es el histórico trabajo conjunto de las instituciones estatales y no estatales del CRUCh lo que ha permitido el avance de Chile en materias de educación, investigación e inclusión. Dado el despliegue nacional de las universidades del G9, excluir expresamente a estas instituciones supone excluir también a comunidades universitarias y territorios en los cuales nuestras instituciones cumplen un rol prioritario y, muchas veces, exclusivo".

Lea la carta completa en El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?