EMOLTV

Capitán Sergio Gutiérrez: El carabinero que escoltará al Papa Francisco en el papamóvil

Hace meses se prepara para brindarle seguridad al Pontífice en las tres ciudades que visitará en Chile. Es jefe de Operaciones Especiales del GOPE, tiene 35 años, habla italiano y posee el Curso de Protección a Personas Importantes.

15 de Enero de 2018 | 09:43 | Por Vanessa Dahuabe, Emol
imagen

Capitán Gutiérrez en Italia.

SANTIAGO.- Es parte del equipo del servicio de seguridad que Carabineros desplegará en Santiago, Temuco e Iquique durante la visita del Papa Francisco en Chile, y tiene una importante tarea que cumplir: Escoltar al Pontífice desde el papamóvil

Se trata del capitán Sergio Gutiérrez, jefe de operaciones especiales del GOPE que, de sus 35 años, lleva 16 trabajando para la institución.

“Es un orgullo poder enfrentar este gran desafío y poder aportar con mis conocimientos, no solo para la seguridad del Papa, si no que también para cada una de las personas que asistirán a los eventos”, contó a Emol el capitán.


Estará ubicado en el vehículo como copiloto y su función, según explicó, será “interactuar directamente con el conductor para transferirle las sugerencias que se pudiesen dar en el trayecto para mitigar cualquier tipo de riesgo que se presente”.

En concreto, “ante una emergencia, se evacuará al Papa y, dependiendo de la amenaza, se evaluará si se hace vía terrestre o de forma aérea”, precisó Gutiérrez.

En las tres ciudades, Carabineros dispondrá de vehículos y helicópteros destinados para aquello, que siempre estarán instalados donde esté el Pontífice, tanto en su desplazamiento, como en los puntos fijos donde se realizarán las distintas actividades y misas.

Para este cargo, el capitán Gutiérrez se preparó durante cinco meses y detalló que su trabajo previo consistió en conocer el itinerario, las rutas que se van a efectuar, los puntos vulnerables que pudiesen existir en el camino e inspeccionar cada lugar que visitará el Papa en las tres ciudades. Lo que se suma al acondicionamiento físico.


Además, señaló que Carabineros realizó la planificación y el protocolo de acción en conjunto con el Vaticano. “Nosotros hemos estado en contacto permanente con la seguridad del Vaticano y ahora estamos haciendo un re chequeo de los puntos con ellos. Le prestamos nuestra forma de actuación y las pautas operacionales que tenemos para este tipo de procedimientos”, dijo.

El capitán Gutiérrez cuenta además con el Curso de Protección a Personas Importantes, el Curso de Operaciones especiales del GOPE y habla italiano gracias a un curso de un año que tomó en el país europeo para perfeccionarse.

De esta forma, será uno de los 18 mil carabineros que estarán enfocados en la seguridad papal. Estará desde cerca escoltando al Papa Francisco y atento ante cualquier situación que pueda significar un riesgo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?