SANTIAGO.- Entre el 19 y 26 de enero miles de estudiantes empezarán a matricularse en las distintas carreras de la educación superior. De esta manera, los nuevos estudiantes universitarios ya tendrán completamente definido cuál será su próximo paso académico.
Una vez terminado el proceso de matrículas, los jóvenes terminarán una etapa más que demandante que empezó cuando les tocó rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Sin embargo, durante este verano, ¿debe haber una preparación para entrar a la universidad?
De acuerdo a María Eugenia Sandoval, coordinadora del departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia,
en este tiempo de vacaciones lo mejor es despejarse y realizar actividades para disfrutar este periodo.
"En el periodo de verano es más recomendable desocuparse de cargas académicas y normativas. Es bueno apelar al ocio y cargarse las pilas para enfrentar el primer año de universidad", dice.
Sandoval considera que el cambio que vivirán los jóvenes es fuerte, y que tendrá una exigencia completamente distinta a la que acostumbraban a tener cuando cursaron la enseñanza media.
Decisión informada
Pese a que las recomendaciones van destinadas a que los estudiantes disfruten sus vacaciones, también está el hecho que estudiar una carrera es un decisión que debe ser informada y responsable.
La orientadora del Pedro de Valdivia afirma que, considerando la alta tasa de jóvenes que desertan al primer año de la educación universitaria, es bueno que durante el proceso previo se hayan visto todas las alternativas y que conozcan, en parte, la vocación que desean continuar.
En ese sentido, no es mala idea revisar en más de una ocasión algunos datos de la carrera que escogieron, como son su campo laboral y la empleabilidad. Además es bueno volver a examinar la malla curricular de esta y también las características de la institución.
"El tema de selección de la carrera suponemos que fue bien hecha y que no debería haber más dificultad en eso. Aunque sabemos que durante el año puede ser que se diera cuenta que la carrera no le gustó. Eso sí se puede dar durante el año y puede pasar que no se elige bien informado", señala Sandoval.