SANTIAGO.- El Presidente Electo Sebastián Piñera calificó como "extraordinariamente grave" la información que da cuenta de una eventual filtración de antecedentes desde la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y el Ministerio Público al vocero y líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) Héctor Llaitul y anunció una "profunda" modificación a ese organismo.
"Es extraordinariamente grave que los organismos que están encargados por la ley y la Constitución de combatir al terrorismo estén colaborando con el terrorismo", manifestó luego de participar en el "Congreso del Futuro", en el ex Congreso Nacional, en calle Catedral.
El Mandatario agregó que a su juicio "esto tiene que investigarse a fondo y nosotros vamos a hacer una profunda reestructuración de la Agencia Nacional de Inteligencia durante nuestro Gobierno para que tengamos verdadera inteligencia".
"El terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado se combate no sólo con el músculo que es la fuerza, sino que también con la cabeza que es la inteligencia", agregó.
Citación a la Cámara
Por su parte el diputado de la UDI Osvaldo Urrutia, anunció que citará a una sesión especial de la Cámara al director de la ANI Gustavo Villalobos y al fiscal nacional Jorge Abbott para que respondan por la información aparecida este fin de semana en El Mercurio.
El parlamentario gremialista - integrante de la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado - calificó las supuestas filtraciones a Llaitul como de "máxima gravedad".
"Esto tiene que investigarse a fondo y nosotros vamos a hacer una profunda reestructuración de la Agencia Nacional de Inteligencia durante nuestro Gobierno para que tengamos verdadera inteligencia"
Sebastián Piñera, Presidente electo
"Los antecedentes que hemos conocido de que se habría filtrado información desde la Fiscalía y la ANI a Héctor Llaitul son de la máxima gravedad, ya que no puede ser que datos secretos de acciones policiales, se están revelando a personas que presentan problemas con la justicia y que eventualmente revisten un peligro para la seguridad nacional", manifestó.
Urrutia añadió que lo anterior "puede confirmar que existe una verdadera red de protección en favor de estos grupos subversivos que están instalados en el sur de nuestro país, y que muchas veces inexplicablemente, actúan con total impunidad y conociendo a la perfección sobre los pasos que está llevando adelante las policías".
"Por lo anterior llevaremos adelante dos acciones. La primera es citar a la comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado, al director de la ANI, al fiscal nacional y los representantes de las policías para que nos entreguen datos, en una sesión secreta de la instancia, sobre esta situación que es muy grave", sostuvo.
A lo anterior se sumará –dijo- "un oficio reservado al director de la ANI Gustavo Villalobos, y al fiscal nacional Jorge Abbott, para que detallen qué medidas llevarán adelante para investigar esta situación, sancionar a los posibles responsables y para aumentar los mecanismos de control para evitar que, en el futuro, en esta u otras investigaciones, ocurra lo mismo".