SANTIAGO.- "Es extraordinariamente grave. De ser efectivos los hechos que se han denunciado –y que estamos investigando- son de especial gravedad", explicó este lunes el fiscal nacional Jorge Abbott.
La máxima autoridad del Ministerio Público se refería a las supuestas filtraciones desde la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y el propio ente persecutor al líder y vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) Héctor Llaitul, para advertirle sobre la "Operación Huracán" desarrollada en septiembre pasado.
La situación llevó a que el Ministerio del Interior anunciara la presentación de "una querella contra quienes resulten responsables".
"Sin duda, el Ministerio Público buscará que se apliquen las mayores penas a las personas que han infringido sus deberes, tanto en el Ministerio Público, como en la ANI o en cualquier otra institución que pueda haber participado en hechos de esta naturaleza", manifestó en radio Cooperativa.
"Sin duda, el Ministerio Público buscará que se apliquen las mayores penas a las personas que han infringido sus deberes, tanto en el Ministerio Público, como en la ANI o en cualquier otra institución que pueda haber participado en hechos de esta naturaleza"
Jorge Abbott, Fiscal Nacional
En ese sentido, Abbott confirmó que ya abrió una investigación para determinar quiénes están implicados en la eventual filtración de antecedentes y que para ello designó al fiscal regional de Aysén Carlos Palma.