SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría exigieron este lunes al ex ministro de Hacienda de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, que aclare su rol al interior del consejo asesor del ranking Doing Business elaborado por el Banco Mundial, el cual habría sufrido alteraciones que perjudicaron la posición de nuestro país.
Tras participar en la reunión del comité político, los timoneles coincidieron en que el escándalo abierto tras las disculpas hacia Chile por parte del economista jefe del organismo internacional, Paul Romer, fue el tema principal del encuentro, en el cual el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, expuso un informe sobre el tema.
Al respecto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, destacó que "es un hecho gravísimo que tiene que ser esclarecido y en el que para obtener dividendos políticos a favor de un sector se ha perjudicado a Chile, porque son muchos los inversionistas extranjeros que adoptan sus decisiones sobre la base de la información del Banco Mundial".
"Por eso, nos parece que este hecho debe ser esclarecido con total trasparencia. Llama la atención además que forme parte del consejo asesor del Doing Business quien fue ministro de Hacienda del ex Presidente Sebastián Piñera. Por tanto, es necesario esclarecer totalmente este hecho denunciado", enfatizó.
En tanto, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, sostuvo que los dichos de Romer ponen en evidencia "el punto final de una estrategia de la derecha, de decir que la falta de crecimiento económico y la falta de inversión tiene que ver con las reformas".
Asimismo, coincidió con Elizalde y aseguró que “el ex ministro de Hacienda tiene una responsabilidad mayor en dar una explicación. Él era parte del comité asesor técnico que hacia y aprobaba estos cambios de indicadores, y si el lo supo a tiempo no advirtió al Gobierno, a la población y al ver que Chile descendía veinte puestos lo ocultó”.
"Aquí hay al menos un área que coloca en duda una afirmación reiterada, majadera y política en torno a que los problemas de crecimiento, empleo e inversión en Chile tienen que ver con las reformas, cosa que creo que queda completamente descartada", recalcó el timonel.
A juicio del presidente del PR, Ernesto Velasco, "lo que ha ocurrido requiere no sólo una investigación y transparencia máxima. Acá no sólo se ha dañado la imagen de Chile más allá del Gobierno de la Presidenta Bachelet, el daño es a Chile, a su imagen, credibilidad e inversión que podría llegar al país".
"Todas las personas que han tenido que ver con esto tienen que dar su versión. Y si el exministro de Hacienda de Piñera, Felipe Larraín, fue parte de un consejo asesor del Banco Mundial, donde se establecían algunos de estos criterios, es bueno que se aclare su participación por transparencia", concluyó.