EMOLTV

"Insólito" e "Incoherente": Usuarios critican idea de Providencia de cobrar por el uso de plazas como gimnasios

Las autoridades de la comuna mostraron su preocupación por el supuesto "uso abusivo" que se le da a los espacios públicos para clases deportivas.

16 de Enero de 2018 | 08:04 | Emol
imagen

Plaza Rio de Janeiro en Providencia.

El Mercurio/ Archivo
SANTIAGO.- La evaluación de la municipalidad de Providencia de reglamentar y cobrar por la utilización de plazas para clases deportivas, por considerar que su uso es "abusivo", no dejó indiferente a quienes usualmente realizan este tipo de actividades.

Algunos concejales junto con la alcaldesa Evelyn Matthei, acusan que estas prácticas conducirían al destrozo de los espacios públicos, del pasto y de los árboles y, en esa línea, plantean que se debería cobrar para que las personas hagan deporte al aire libre.


Una postura que se aleja de la experiencia que manejan personal trainers consultados por Emol, que entrenan a personas en diferentes plazas.

"El término 'uso abusivo' me parece triste, porque el deporte es lo que menos se podría relacionar a un uso abusivo. Hay un cuidado extremo y consciente", manifestó la personal trainer Francisca Torres.

La también instructora de HIIT contó que la mayoría de sus alumnos llegó a hacer clases con ella en estos espacios "porque no quieren estar en gimnasios encerrados"

En ese sentido, señaló que cobrar para utilizar las plazas para esta función, la perjudicaría no solo a ella, si no que también sus alumnos. "Tendría que aumentar los precios, lo que llevaría claramente a la deserción, porque hay gente que no podría hacer deporte", subrayó Torres.

"Es incoherente porque dicen que no quieren que se utilicen las plazas como gimnasios, pero se han instalado máquinas en los parques que imitan las mismas infraestructuras de los gimnasios", dijo además al criticar la medida.

"El deporte no es prioridad y debería ser prioridad teniendo en cuenta los niveles de depresión, ansiedad y estrés, que existen en la población", enfatizó.

Una reacción similar sostuvo Marcela Espinosa, instructora de entrenamiento funcional. "Me parece insólito que se tomen este tipo de medidas cuando la preocupación debería estar en el alto porcentaje de sedentarismo que existe en Chile", dijo.

"Es restringir a las personas de poder hacer uso de áreas verdes de una buena manera: Haciendo deporte", agregó la personal trainer.

Al igual que Torres, Espinosa cuestionó el término que usaron las autoridades de Providencia. "Nunca he visto que la gente destruya las plazas. El pasto siempre va a tener desgaste, pero eso es normal, no es un uso abusivo", aseguró.

A estas críticas se suma la de Rosario Ausin, vecina de Providencia que hace deporte en la plaza de Inés de Suárez hace seis años. Considera que incluso estas actividades en los parques "contribuyen a crear barrios más seguros"

"Si bien tienen razón en el sentido que puede haber un mayor deterioro de las plazas por el uso, también deberían considerar que gracias a eso hay menos personas consumiendo alcohol y marihuana. Ahora pasas por las plazas y está lleno de personas de todas las edades haciendo deporte", comentó

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?