SANTIAGO.- Luego de reunirse con la presidenta Michelle Bachelet, el Papa Francisco pidió perdón por lo ocurrido en el país en cuanto a abusos sexuales. "No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza ante el daño causado a niños por parte de ministros de la Iglesia" detalló el medio argentino Clarín, quienes han cubierto la visita de la santidad.
El Diario el Día y La Nación de Argentina también distinguieron las palabras de la santidad en su primer discurso en Chile, donde detallan que expresó su "dolor y vergüenza".
Por otro lado, La Razón, medio español también destacó el hecho y tituló: "El Papa pide perdón por los abusos a menos por parte del clero chileno". Además, el medio español resaltó los dichos de Jorge Bergoglio al afirmar que era "justo pedir perdón".
Mientras que Caracol, sitio colombiano, enfatizó en el "daño irreparable" causado a las victimas.
Asimismo, la BBC de Londres y El País de España informaron el hecho que ha dado la vuelta al mundo por el impacto que genera. Además el medio español señaló que este tema seria el más delicado en su visita al país. Además, comunicó que Chile es el país con menos personas que se catalogan católicas de todo América Latina
Apatía de chilenos y pocos argentinos
Medios internacionales destacan el poco fervor de chilenos en la visita del Papa. Además, la embajada argentina dijo que se sobrestimó la llegada de trasandinos al país, ya que no viajó la cantidad que se esperaba.
"Poco entusiasmo con la visita del Papa" tituló el día de hoy el diario Clarín, medio argentino, que fue categórico al indicar que la visita del papa se vive con apatía por buena parte de la población chilena.
Es más, indicó que una de las razones de este fenómeno puede ser el gasto excesivo de la visita del Sumo Pontífice, el cual se aproxima a 18 millones de dólares (cerca de 10 mil millones de pesos chilenos) y la desconfianza que hay con la iglesia.
Por otro lado, el medio Los Andes publicó el día de ayer que el paso de argentinos al país no provocó mayores complicaciones en el Paso Internacional Los Libertadores- el cual conecta Mendoza con Los Andes- en donde el tiempo de espera no superó los 20 minutos, destacando la fluidez en el transito internacional.
De la misma forma, Clarín indicó que "el fin de semana hubo sólo un 10% más de viajeros que en la misma época del año pasado. En 2017 fueron 26.077 viajeros y este año, 30.034". Esto confirma los pocos viajes que realizaron los trasandinos para visitar Chile.
José Octavio Bordón, embajador argentino en el país, afirmó al mismo medio que "estaba sobre estimada la cantidad de argentinos que iban a venir” y fueron muchos menos los que arribaron a Chile con el fin de ver al Papa.
Por otro lado, La Nación de Argentina catalogó como una "odisea" poder escuchar y ver al Papa Francisco.