EMOLTV

Diputado Saffirio califica de "aberrante" la sorpresiva destitución del director del INDH y la vincula con caso Semane

El parlamentario, miembro de la Comisión de DD.HH., recalcó que lo ocurrido daña la credibilidad e institucionalidad del organismo.

16 de Enero de 2018 | 11:45 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio
VALPARAÍSO.- El diputado miembro de la Comisión de Derechos Humanos René Saffirio consideró "aberrante" la sorpresiva destitución de Branislav Marelic como director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en un momento en que se pretendía votar el informe del Caso Sename.

En dicho análisis, figuraban algunas irregularidades que fueron detectadas por el observatorio que él mismo había implementado en el organismo.

"Lo que ocurrió ayer en el INDH es aberrante. Yo conversé con el director hace un semana y le recordé su compromiso de entregar el informe de la visita a más de 100 centros del Sename. Sus palabras fueron las siguientes: 'diputado, el país va a conocer ese informe y muy pronto' (...) no sabe usted la naturaleza de las presiones que he estado recibiendo para que eso no ocurra", describió este martes el parlamentario.

Saffirió también explicó que ayer durante la sesión del consejo de la institución "se incorporó la petición de renuncia" y que de no acceder a ésta "la destitución".

"Pero después viene algo que es tremendamente más grave, que en cuyo reemplazo se nombra a la secretaria ejecutiva de la Fundación Opción, que es una fundación que atiende a 25 mil niños del Sename, que es la institución que recibe más recursos por la vía de subvención", agregó.

"No me pueden decir que no hay conflicto de interés cuando el INDH ha estado precisamente investigando el funcionamiento del Sename", aseveró el diputado.

Y añadió que "es insólito lo que ha ocurrido, dañan la institucionalidad del INDH, dañan la credibilidad de lo que el director estaba haciendo, de poner el foco en otras materias vinculadas con tema de Derechos Humanos".

Además, el legislador dijo que "es de una tristeza enorme porque los chilenos tendrán que entender que de repente uno siente que no tiene organismos al cual asirse, de tal forma de poder enfrentar ciertos temas y ha sido un tema que ha costado tanto abordar y que habíamos logrado avanzar con un organismo autónomo que estaba asumiendo una tarea con la temática de Derechos Humanos".

Por último, señaló que comentó este hecho con la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, y que ella "no sabía lo que estaba ocurriendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?