SANTIAGO.- "Ahora hay un gran despliegue comunicacional, se puede ver mucha más preparación", contaba Pilar Mahmud durante la jornada en el Parque O'Higgins, haciendo una comparación con la visita del Papa Juan Pablo II hace 31 años.
Ella asistió a la misa que efectuó el Pontífice de nacionalidad polaca en el desierto en Antofagasta durante la estadía de seis días en 1987. "Juan Pablo II tenía un carisma único y Francisco tiene otro estilo. Más allá de quién es el Papa, es su rol en la iglesia lo relevante", comenta Mahmud, que decidió asistir al Parque O'Higgins "apenas supo que Francisco venía".
La misa de hoy tuvo 400.000 asistentes y no se vieron altercados, a diferencia de la ceremonia de los '80 que inició a las 17:00 horas. En esa oportunidad, se desarrollaron manifestaciones contrarias al régimen del general Augusto Pinochet y estas fueron netralizadas por las fuerzas de seguridad.
Humberto (que no quiso dar su apellido) también tuvo la oportunidad de participar en la visita del ex Pontífice. Junto a su esposa pudieron ver de cerca a Juan Pablo II en el Templo Votivo de Maipú. Cuenta que en la visita anterior había menos organización en la misa del Parque O'Higgins:
"En la época de Juan Pablo II esto fue mas desordenado y no habían entradas, uno tenía que venir no más".
Según cuenta "el ambiente se está formando" en torno a la estadía del Papa Francisco y que "el internet hace mucho mas fácil" conseguir entradas para los eventos de este tipo.