EMOLTV

Sucesora de Marelic responde a los cuestionamientos por su nombramiento y asegura que "no hay conflicto de intereses"

Consuelo Contreras asumió el cargo de directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tras la sorpresiva destitución del abogado.

16 de Enero de 2018 | 16:06 | Emol
imagen

Consuelo Contreras es la nueva directora del INDH.

Patricio Ulloa, El Mercurio
SANTIAGO.- La inesperada destitución del ahora ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, ha generado controversia. Esto se debe a que su salida del organismo ocurre en un momento en que se pretendía votar el informe del Caso Sename, documento en el que se reportan algunas irregularidades que fueron detectadas por el observatorio que había implementado el mismo abogado.

Además, el nombramiento de Consuelo Contreras como su sucesora, también ha sido un punto de críticas, ya que ella es directora ejecutiva de la Corporación Opción, ente colaborador del Sename que recibe una subvención por parte del Estado. Por este motivo es que se ha señalado la presunta existencia de un conflicto de intereses en su designación.

En conversación con radio Cooperativa, la recientemente nombrada directora del INDH se refirió a estos cuestionamientos y afirmó que se encuentra "orgullosa de la tarea que he hecho, creo que no hay conflicto de intereses, muy por el contrario, para mí la prioridad son los derechos de los niños".

Por otra parte, explicó que los miembros del consejo "tenían una mala evaluación de la gestión administrativa". Finalmente, detalló que su antecesor "realizó algunas acciones sin informar al consejo, como, por ejemplo, hacer una presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por lo tanto, hay cuestiones que realizó desconociendo quién es la autoridad"..
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?