José Andrés Murillo y James Hamilton en la Corte de Apelaciones de Santiago por el Caso Karadima.
Alejandro Balart, La Segunda
SANTIAGO.- James Hamilton, uno de los denunciantes del Caso Karadima, descartó que lo hayan invitado a la reunión que sostuvo de manera privada el Papa Francisco junto a víctimas de abusos sexuales la tarde de este martes en la Nunciatura Apostólica.
Hamilton escribió una declaración en Twitter en representación de José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, quienes también se hacen presente en esa causa.
"Nos han contado que el Papa se juntó con víctimas de abuso sexuales del clero. Nos han preguntado si nosotros - James, José Andrés y Juan Carlos - estuvimos en esa reunión. No, no fuimos invitados. Sin embargo, como víctimas tenemos una parte de todas las personas que han sido abusadas por sacerdotes y religiosos. Y valoramos que esas víctimas que se reunieron con el Papa hayan tenido una palabra directa de la máxima autoridad de la Iglesia Católica", escribió.
"Esperamos que las palabras a esas víctimas, no sea todo lo que se haga. Y se tomen acciones concretas que sanciones a todos los responsables de todas las víctimas y se establezca la justicia que debió y debe haber en cada uno de esos casos. Lo que incluye remover a obispos encubridores y nombramientos que faciliten el escape de un victimario de la acción de la justicia", añadió.
Durante su discurso en La Moneda, el Sumo Pontífice pidió perdón por cada uno de los casos de abuso sexual por parte de integrantes de la Iglesia Católica.
"No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza el daño efectuado por miembros de la iglesia. Es justo acompañar en el dolor a las víctimas y tomar medidas para que no se repita", dijo el Papa.
Si bien este gesto fue valorado y aplaudido en La Moneda posteriormente la presencia del obispo de Osorno, Juan Barros, en la masiva misa del Parque O'Higgins fue criticado.
Esto debido a que se le sindica como encubridor de los abusos del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.
Cerca de las 21:00 horas el vocero de Vaticano, Greg Burke, confirmó que el Sumo Pontífice sostuvo un encuentro "de carácter estrictamente privado" con víctimas de abusos sexuales durante la jornada.