EMOLTV

Personalidades de La Araucanía comparten con el Papa Francisco en que "acuerdos no cumplidos" generan conflictos

Mientras el alcalde de Renaico Juan Carlos Reinao dice que “se prometió una mejor relación con el pueblo mapuche y eso no ha ocurrido”, el diputado Germán Becker espera que el próximo Gobierno sí se pueda llegar a tratos que se puedan implementar

17 de Enero de 2018 | 15:09 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- "Debemos estar atentos a la elaboración de ‘bellos’ acuerdos que nunca llegan a concretarse. Bonitas palabras, planes acabados (…) pero al no verse concretos terminan borrando con el codo lo que se escribe con la mano. Esto también es violencia, porque frustra la esperanza".

La cita es parte del discurso que dio el Papa Francisco en su homilía en el aeródromo Maquehue, en la región de La Araucanía, esta mañana durante su visita a esa zona del país.

La ceremonia tuvo la participación de miembros del pueblo mapuche, algunos de cuyos líderes analizaron sus palabras y una de las principales conclusiones es que las promesas no cumplidas son parte del problema que mantiene el conflicto entre ese pueblo y el Estado chileno.

"Se nos prometió una mejor vida, una mejor relación con el pueblo mapuche y eso no ha ocurrido", comentó el presidente de la Asociación de alcaldes mapuches, Juan Carlos Reinao, edil de Renaico.

La autoridad comunal –y uno de los fundadores de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM)- se reunió con el Santo Padre en la capital regional y reveló que le dijo que "la inestabilidad política que hay en la región es alta y es peligrosa. Aquí se ha generado un clima en contra de nosotros".

"Yo creo que el Papa no está equivocado (en sus palabras). Aquí se debió generar un espacio mucho más amplio de conversación y creo que no se aprovecho. No es bueno lo que está ocurriendo en la Novena región pero es nuestra realidad", añadió.

"Para los mapuches no hay justicia"


A su juicio hubiera sido bueno una reunión entre el Santo Padre y la machi Francisca Linconao –imputada en el doble crimen del matrimonio Luchsinger Mackay-, porque a su juicio "era necesario".

"Debió haber más gestos con el pueblo mapuche, porque eso contribuye a la estabilidad política de la región. Era necesario generar más gestos políticos con nuestro pueblo", insitió.

"Se nos prometió una mejor vida, una mejor relación con el pueblo mapuche y eso no ha ocurrido", comentó el presidente de la Asociación de alcaldes mapuches"

Juan Carlos Reinao, Alcalde de Renaico
Mientras que la aludida pidió que "haya paz y que se resuelvan los problemas de La Araucanía, que tanto problema hay, porque hay injusticia".

"Para los mapuches no hay justicia, solamente para los latifundistas, porque tienen plata. Yo soy una persona inocente y me siguen persiguiendo", afirmó.

Implementar los acuerdos


Otro que se refirió a las palabras del Santo Padre fue el diputado RN por Temuco, Germán Becker Alvear, quien dijo a Emol que espera que en el "próximo Gobierno realmente podamos llegar a acuerdos que se puedan implementar y que sean satisfactorios para todos los habitantes de La Araucanía".

"Nosotros siempre hemos condenado la violencia, pero el Papa tiene razón también al decir que hay acuerdos que se logran y que nunca se cumplen. Eso también es una forma de violencia. Basta de hacer diagnósticos de sentarnos a conversar, sino que realmente hay que implementar todas las medidas que nos conduzcan a la paz, pasar a la acción", sostuvo.

"Para los mapuches no hay justicia, solamente para los latifundistas, porque tienen plata"

Francisca Linconao, machi imputada en el caso Luchsinger
Consultado por si se puede llegar a acuerdos por ejemplo con miembros de la CAM o WAM, el diputado explicó que a su juicio "se puede llegar a un acuerdo con el 95 por ciento. Probablemente hay personas que quieran llegar más allá y deberán ser castigados de acuerdo a la ley".

Por su parte el Venancio Coñuepán, director ejecutivo de la Fundación Chile Intercultural, coincidió con el Papa Francisco en ese punto, pues a su juicio los acuerdos no cumplidos "es lo que ha provocado el conflicto contemporáneo chileno-mapuche. Porque si un va al contexto más histórico, el conflicto no ha parado desde 1861. Mi abuelo fue diputado a mediados del siglo pasado y reclamó lo miso que estamos reclamando ahora".

"El problema es que en las últimas tres o cuatro décadas se han hecho muchas promesas que no se han cumplido. Por ejemplo el acuerdo de 1989 y aún no hay nada de eso. La Presidenta Bachelet hizo promesas y no se cumplió nada. Esa frustración es la que lleva a que algunos grupos validen la vía de la violencia", manifestó.

Llamado a la no violencia


En su discurso, el Santo Padre también abordó los hechos de violencia y afirmó que no se puede "pedir reconocimiento aniquilando al otro".

A juicio del diputado Becker, "el reconocimiento (del pueblo mapuche) pasa por un tema de trabajo y conversación y no por violencia. No puedo intentar reconocimiento por el aniquilamiento o complicar a las demás personas, porque de esa manera nunca vamos a llegar a un acuerdo".

"Basta de hacer diagnósticos de sentarnos a conversar, sino que realmente hay que implementar todas las medidas que nos conduzcan a la paz, pasar a la acción"

Germán Becker, diputado por Temuco

Mientras que Coñuepán explica que el Sumo Pontífice "tiene razón, porque cuando Carabineros va a Temucuicui a allanar un lugar en el que hay niños, esos niños también asumen la violencia como algo natural, entonces hay que parar la violencia desde ambos lados. Es un conflicto y lo que no se dice es que los conflictos se resuelven con las dos partes. Tampoco se dice que los mapuches y los españoles arreglaban sus problemas con parlamentos, con acuerdos que se cumplían y para eso antes tienen que parar la violencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?