La Municipalidad de Providencia salió al paso de la polémica.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- La Municipalidad de Providencia desmintió la aplicación de supuestos cobros a quienes realicen ejercicio físico en los parques y áreas verdes de la comuna, luego que se conociera la preocupación de algunos concejales por el uso de plazas como gimnasios.
A través de un comunicado, el municipio aclaró que "nunca se ha pensado cobrar algún tipo de patente o derecho a los vecinos que diariamente usan las áreas verdes para hacer deporte o actividades físicas. Una de nuestras preocupaciones esenciales es precisamente otorgar a las personas espacios públicos de calidad, seguros y gratos".
En ese contexto, se detalló que esta semana se inician los trabajos del plan de mejoramiento en cuatro plazas de la comuna. A la vez que precisaron que lo planteado en el Concejo Municipal del pasado martes 9 de enero, fue "analizar qué hacer con el inadecuado uso de las plazas por aquellas personas que realizan una actividad comercial, que le cobran a los vecinos por ello y que hasta ahora lucran con un bien de uso público, sin pagar derechos o patente comercial".
Y agregan que "el municipio ya le ha planteado esta inquietud al Servicio de Impuestos Internos para que se regularice una actividad comercial que, hasta ahora, se mantiene en la informalidad".
Además, se recuerda que Concejo también se "planteó la preocupación de los vecinos en cuanto al mal estado del césped y de los árboles en los sectores donde estas empresas realizan su actividad comercial. Todo ello implica un alto costo de mantención que es asumido en su totalidad por el municipio, el que invierte cerca de 186 millones de pesos mensuales en el cuidado y reparación de sus áreas verdes".