EMOLTV

Papa reconoce rol histórico de la PUC y aboga por "enseñar a pensar y a razonar de manera integradora"

En su discurso, el Pontífice habló de la importancia de la unidad e invitó a la Casa de Estudios a "enseñar a pensar y a razonar de manera integradora". El acto se cerró con el intento de un invitado de desplegar un lienzo.

17 de Enero de 2018 | 19:29 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

El Papa Francisco en la casa central de la Universidad Católica.

Consuelo Ferrer
SANTIAGO.- "La historia de esta universidad está entrelazada, en cierto modo, con la historia de Chile". Con estas palabras empezó su discurso el Papa Francisco en su visita a la Casa Central de la Universidad Católica, donde se reunió con la comunidad universitaria y con personajes del mundo de la ciencia, la cultura y las artes.

Hace casi 31 años, cuando el Papa Juan Pablo II visitó el mismo campus, Ignacio Sánchez estudiaba medicina y se encontraba de turno en el Hospital Sótero del Río. "Cómo iba a imaginar que treinta años después iba a recibir al segundo Papa como rector de la universidad", afirmó la autoridad minutos antes del inicio de la actividad.

"Tenemos importantes desafíos para nuestra patria, que dicen relación con la convivencia nacional y con la capacidad de avanzar en comunidad tras la búsqueda de aquello que consideramos en esencia justo, bueno, bello y verdadero", afirmó el rector Sánchez en sus palabras de bienvenida.

Lo dicho fue retomado por el Pontífice, quien expresó su "alegría" por estar en la casa de estudios, que "ha ofrecido un servicio inestimable al país" y recordó el paso de San Alberto Hurtado por la Facultad de Derecho.

Con respecto a la "convivencia nacional", el Papa afirmó que "hablar de desafíos es asumir que hay situaciones que han llegado a un punto que exigen ser repensadas". "Lo que hasta ayer podía ser un factor de unidad y cohesión, hoy está reclamando nuevas respuestas", afirmó Francisco.

"La convivencia nacional es posible en la medida en que generemos procesos educativos también transformadores, inclusivos y de convivencia. Educar para la convivencia no es solamente adjuntar valores a la labor educativa, sino generar una dinámica de convivencia al interno del propio sistema educativo", aseguró el Pontífice.

"No es tanto una cuestión de contenidos, sino de enseñar a pensar y a razonar de manera integradora", añadió.

"Avanzar en comunidad"


En el acto estaban presentes el ministro del Interior, Mario Fernández; el Presidente electo, Sebastián Piñera; y el fiscal nacional, Jorge Abbott, entre otras autoridades. Al finalizar el acto, un hombre se intentó acercar al Papa para hablar con él, rompiendo el protocolo y la seguridad. Fue rápidamente sacado del lugar y alcanzó a gritar una consigna.

En su discurso, el Pontífice también se refirió a una "pérdida de conciencia del espacio público", uno que "exige un mínimo de trascendencia sobre los intereses privados -vivir más y mejor- para construir sobre cimientos que revelen esa dimensión tan importante de nuestra vida como es el ‘nosotros’", afirmó.

En esa línea, agregó que "la cultura actual exige nuevas formas capaces de incluir a todos los actores que conforman el hecho social y, por lo tanto, educativo", relevando la importancia de "ampliar el concepto de comunidad educativa".

Finalmente, y sin referirse a temas llamados "valóricos", como el aborto o el matrimonio homosexual, el Papa llamó a la universidad a "buscar espacios recurrentes de diálogo más que de confrontación; de encuentro más que de división; caminos de amistosa discrepancia, porque se difiere con respeto entre personas que caminan en la búsqueda honesta de avanzar en comunidad hacia una renovada convivencia nacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?