Ricardo Abarca, La Segunda
SANTIAGO.- "El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra. Todo es calumnia".
Fueron las escuetas declaraciones del Papa Francisco con respecto al mediático caso del obispo de Osorno, Juan Barros, señalado por las víctimas de Karadima como encubridor de sus abusos y que ha concitado atención por su constante presencia en las actividades del Pontífice.
Han sido, también, las únicas que ha dado sobre el tema, días después de pedir perdón en La Moneda y mostrarse avergonzado por los abusos cometidos contra menores de edad dentro de la Iglesia Católica.
Minutos después de que se conocieran sus dichos, Juan Carlos Cruz, periodista y una de las víctimas del ex párroco de El Bosque, manifestó su rechazo al mensaje.
"Como si uno hubiese podido sacarse una selfie o foto mientras Karadima me abusaba a mí u otros con Juan Barros parado al lado, viéndolo todo", expresó a través de su cuenta de Twitter.
Cruz ya ha acusado en reiteradas ocasiones que el obispo de Osorno, que fue la mano derecha de Karadima en la iglesia de El Bosque, fue testigo presencial de los abusos del sacerdote.
"Estas personas desde arriba están locos, y el Papa Francisco habla de reparación a las víctimas. Seguimos igual y su perdón sigue siendo vacío", añadió.
"Benedicto, te necesitamos ahora"
José Andrés Murillo
Momentos después, el director ejecutivo de Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, también expresó sus reacciones.
"Esto ya se puso personal. Francisco, date cuenta de que nuestra lucha es contra el abuso", manifestó por la misma vía el licenciado en Filosofía.
Además, realizó una invocación específica: "Benedicto, te necesitamos ahora".
El Papa emérito fue uno de los grandes reformistas de la Iglesia Católica en materia de abusos sexuales antes de su renuncia al obispado de Roma. "Benedicto, ¿dónde estás?", reiteró Murillo.