Juan Carlos Cruz, Juan Andrés Murillo y James Hamilton.
SANTIAGO.- Una dura respuesta tuvo la defensa que el Papa Francisco realizó al obispo de Osorno, Juan Barros, de parte de tres víctimas de los abusos sexuales del Fernando Karadima, ex párroco de El Bosque.
En una declaración de 15 puntos, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y Juan Andrés Murillo señalaron que "hoy el Papa llama calumnias a las acusaciones de encubrimiento. Una calumnia es la imputación de un hecho grave. Esto es malo y no podemos aceptarlo".
Esta mañana, minutos antes de oficiar la misa en campus Lobito, el Papa le señaló a un grupo de periodistas que "el día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia".
Las víctimas relataron gran parte del proceso judicial y canónico en contra del sacerdote de El Bosque, condenado a una vida de retiro y penitencia por el Vaticano. "Nosotros hemos declarado la presencia del obispo Barros en los abusos psicológicos y sexuales de Karadima (…) siendo él tan cercano a Karadima y sabiendo los abusos, nunca denunció al sacerdote".
"Hay testigos que indican que enviaron al cardenal Fresno, entonces arzobispo de Santiago, una carta ya en los años 80 con denuncias contra Karadima. El secretario personal del cardenal era el obispo Barros y se ocupó de eliminar esta carta".
Además, señalaron que tanto Barros como otros obispos cercanos a Karadima viajaron al Vaticano para defenderlo y desacreditar las denuncias de las víctimas.
"El Papa Francisco desaprovechó una gran oportunidad de escuchar a la comunidad de Osorno. El Papa ha desoído todos estos hechos y nos ha acusado de faltar a la verdad y decir calumnias", continuaron.
"Todo esto es de extrema gravedad y creemos que, finalmente, revela un rosto desconocido de Pontífice y de gran parte de la jerarquía chilena. Desde años hemos luchado contra los abusos sexuales y psicológicos, lo hecho hoy por el Papa es doloroso y ofensivo con los que luchan por buscar un contexto menos abusivo", finalizaron.