Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- "La DC ratifica su vocación de centroizquierda", se señaló en el voto político de la
Junta Nacional del 11 de marzo del año pasado. Un mes después, en una nueva Junta el 29 de abril, se reafirmó que el "domicilio político" de la DC era la centroizquierda, pese a que la instancia desechó que la candidata presidencial de
Carolina Goic compitiera en primarias de la Nueva Mayoría.
No obstante, a 10 días de una nueva sesión de la máxima instancia partidaria -la primera luego de la crisis interna que gatilló la dura derrota electoral-, en las conversaciones previas ha surgido la idea de que el voto político de la cita evite ratificar el domicilio político en la centroizquierda.
Esto, en sintonía con la idea de postergar la definición de una nueva política de alianzas para al menos las elecciones municipales, a objeto de que el partido se concentre primero en "aquietar los ánimos internos", tras las recriminaciones cruzadas entre los lotes por la derrota, evitando nuevas "fugas de militantes"; en llamar a elecciones para renovar la mesa; y que se convoque al Congreso Ideológico para resolver las "división identitaria" que se advierte entre las alas "moderada" y "progresista".
La idea cuenta con respaldos transversales. "La DC siempre se ha definido como 'más allá de izquierdas y derechas'; antes, dijo, 'nuestro domicilio está en la centroizquierda', para dar cuenta de una política de alianzas, pero nunca nos hemos definido en lógica de izquierda o derecha y hoy es innecesario en la Junta pronunciarse. Debiéramos evitar definir que el domicilio es la centroizquierda; eso confundió a nuestro electorado; ven un partido de centroizquierda cuando eso no está en nuestro Congreso Ideológico", aseguró el líder de los "colorines", Fuad Chahín, quien aspira a competir por la presidencia DC.